arrow facebook instagram more sep share-facebook share-linkedin share-pinterest share-twitter share sigueme twitter youtube
La Pequeña comeflor

10 cosas que aprendí en Quito

La vida es un gran aprendizaje, y como viajar es vivir intensamente, yo les voy a contar las 10 cosas más valiosas que me traje en la maleta después de cinco días en Quito para grabar 3 Travel Bloggers.

1- Hay varias mitades del mundo.  Se trata de una franja imaginaria con 5 Km de ancho, así que no se dejen llevar por que si que esta es la verdadera y esta no. La del monumento es cheverísima y esa fue la que visitamos. Lo que sí es verdad es que en toda esta franja la gravedad es más poderosa, así que si les ofrecen hacer el experimento del huevo sobre un clavo, inténtenlo, será el lugar con más posibilidades de lograrlo 🙂

 

img_0606

 

2- Quito tiene un teleférico y es el segundo más alto del continente. Aunque tiene sus años, mucha gente se sorprende de que exista. A mi me encantó y creo que deberían darle mucha más fuerza como visita turística. Arriba la vista es extraordinaria y vasta, hace frío pues está a más de 4mil msnm, así que lleven un buen abrigo y preparen las pupilas para abarcar espacios enormes. Si aman hacer descensos en bici, los funiculares están equipados con parales para subir las bicis y hay una ruta emocionantísima para bajar hasta Quito  a toda velocidad.

 

img_0663

 

3- El centro de Quito no sólo es el más grande del continente, además está muy vivo y es delicioso recorrerlo. Me chocan los cascos históricos prefabricados para el turismo donde sólo hay locales comerciales. El centro de Quito es todo lo contrario. Caminar por sus calles un día cualquiera basta para encontrarse con una zona vibrante donde se hace vida a diario. Los domingos la plaza está repleta de gente haciendo actividades, doncitos bailando y visitantes observando o participando. Hay restaurantes caros y elegantes, como taguaritas locales y sencillas.

 

img_2503

 

4- La comida callejera es para valientes y audaces. Yo a veces me atrevo y a veces no. En la Plaza La Vicentina, los platos más populares están hechos a base de tripas y vísceras de res, uno ve a la gente fascinada comiéndose pedacitos de carne retorcida en humeantes caldos de lo más felices. Pero como a mi jamás me enseñaron a comerlos, me costó entender la textura. Preferí comerme un gran choclo -maíz de granos grandes- asado al que le ponen el quemadito de la grasa del chancho y fui feliz. Sin embargo, lo probé, había que por lo menos probarlo. Por eso los invito a romper las barreras culturales y probarlo todo.

 

img_0661

 

5- Nuestras culturas ancestrales son maravillosas. En el Museo Casa del Alabado de Quito te puedes encontrar con vasijas que hacen música con el agua, grades estatuas de chamanes alterados, hombres dando a luz o un curioso sello que es un perfecto corte anatómico de una mujer embarazada. Me resulta fascinante hacer estos descubrimientos que pasan bajo la mesa y que nos hablan de nuestras raíces avanzadas, curiosas y artísticas hace más de 4mil años AC. No dejen de visitarlo.

6- Quito tiene 18mts de parque verde por persona. Se ha determinado que una ciudad debería tener 9mts de área verde por persona y esta capital andina tiene el doble. Esto le otorga a la ciudad un aire mucho más puro, un color que refresca el alma y un montón de gente feliz que tiene donde esparcirse, ejercitarse y ponerse en contacto con la naturaleza. Su Jardín Botánico tiene la colección de orquídeas más importante del país y sus guías son esmeradísimos. Ir a Quito y no ir a sus parques, es perderse una parte maravillosa de la experiencia quiteña.

 

img_0665

 

7- No existe tal cosa como demasiadas iglesias. El centro de Quito se caracteriza por la inmensa cantidad de edificios religiosos que la adornan. Los hay altísimos, grandilocuentes, opulentos, sencillos, educativos, tradicionales, de vanguardia, austeros, con museos, con torres para ver la ciudad desde arriba, con feligreses, con cúpulas deliciosamente adornadas, frescos, pinturas, relieves, oro y fe. Hay de todo en el pequeño universo de las iglesias quiteñas y así siempre te haya parecido aburrido andar visitando templos, te prometo que los de Quito, en sus variedad, te dejarán sorprendido.

8- Las casas antiguas tienen hermosas fachadas, pero lo más increíble suele estar adentro. Así lo descubrimos en la posada donde nos hospedamos, el Hotel Casa San Marcos, divinamente decorado con antigüedades y piezas de época y con la particularidad de que todo lo que ves puedes comprarlo. También en el Restaurante Octava de Corpus, donde te sientas a comer rodeado por obras de arte en las habitaciones de la antigua casona. Así que no se queden con lo que ven por fuera, entren a tantas como puedan 🙂

 

img_0668

 

9- El culto al hombre puede ser bonito. Así lo descubrí en la Capilla del Hombre del maestro Guayasamín. Este pintor, el más importante de Ecuador, observó que todos los templos existían para adorar a los dioses y que los humanos también habíamos hecho grandes logros y pasado por terribles sufrimientos. Eso se ve plasmado en las grandes piezas de Guayasamín y la insólita estructura de esta capilla junto a su casa. Yo me enamoré perdidamente de sus piezas de arte y me traje una pequeña serigrafía firmada que me recuerde en casa lo que somos como humanidad.

 

img_0707

 

10- Quito es verde y está rodeada de verdes. A apenas un par de horas de la capital, puedes encontrarte con enormes montañas nevadas, comunidades indígenas que siembran quinua de colores, visitar mercados de artesanía maravillosos, encontrarte con siembras de flores maravillosas. Las opciones son muchas y variadas, nosotros visitamos a una comunidad Karanki que lleva un proyecto de turismo precioso en La Magdalena y fuimos felices conversando con las señoras, paseando por sus siembras y viendo cuánta maravilla salía de sus manos.

 

img_0891

 

También aprendí que mi amigo Dani siente miedo pero ama enfrentarlo y lo hace con tanta valentía que provoca amapucharlo y que mi amiga Toya es la mejor compañera de cuarto que existe, es capaz de aparecer con café caliente en la mañana y darte la mejor cama porque llegaste tarde. Aprendí que somos una familia viajera, que el cariño y el profesionalismo van de la mano en este equipo y que me hace infinitamente feliz ser parte de 3 Travel Bloggers.

Así que aquí tienen el capítulo de Quito para que vean en movimiento y colores de dónde saqué todos estos hermosos aprendizajes viajeros 🙂

 

 

  • Estamos preparando viajar a ecuador para recorrer el país mi amiga y yo, pero mi sorpresa ha sido cuando mi amiga que es un país muy inseguro de robos y secuestros , me gustaría que me informaran por que siempre había pensado que era al contrario

    • Arianna Arteaga Quintero 22 November, 2016 a las 7:16 pm

      Para nada, no lo es en mi experiencia y no lo es en general. Hubo un incidente aislado y lamentable en Montañita, pero Ecuador es un país amabilísimo con la visita donde hay que tener las precauciones básicas para cualquier lugar como evitar lugares muy solitarios, no estar sola de noche y así. Pero vayan tranquilas, es hermoso y amable.

  • hey buena la nota y los lugares de interes a visitar mi nombre es julio mas conocido como julius intrepido digamos soy su colega pues vivo apasionado por los viajes . de hecho viajo mucho dentro de mi pais . tenemos lugares muy hermosos a visitar. en si ahora recien el a;o pasado abri una agencia de viajes .

    cada lugar tiene lo suyo. , su gente ,sus platos tipicos de cada ciudad . su musica , cultura

    en si os invito a que vsiten mi fanpage alli veran algunas fotos de los lugares wue visitado

    bien un abrazo fuerte exitos por alli que algun momento nos reunamos para compartir experiencias de viajes.
    bendiciones

    saludos

    Julius

Escribir un comentario