arrow facebook instagram more sep share-facebook share-linkedin share-pinterest share-twitter share sigueme twitter youtube
La Pequeña comeflor

Los Roques para viajeros

Los Roques no puede ser un destino barato. No lo es ni lo será. Ni para turistas, ni para viajeros. Pero, el viajero puede darle la vuelta para sacarle lo mejor a esta maravilla de destino y según mi experiencia escribí este post.

LosRoques-5

Los Roques no puede ser barato porque está protegido bajo la figura de Parque Nacional desde 1972,  tiene una capacidad de carga muy pequeña y es un destino difícil de acceder. A eso súmele toda la situación económica por la que estamos pasando en Venezuela. Si en todo el país sufrimos con la inflación, imaginen una isla donde sólo llegan dos barcos de carga y lo demás llega en aviones pequeños. Cualquier cosa que te tomes o te bebas en Los Roques, tiene la recarga de ese engorroso transporte. Los posaderos y dueños de restaurantes hacen magia para conseguir sus insumos y no tienen la capacidad de hacerlo al mayor, para que rinda más, pues atienden grupos pequeños que es lo que cabe en una casita roqueña. Cuando me preguntan por qué sale más barato ir para Aruba en un hotel 5 estrellas, esa es la razón. Un hotel de Aruba con 500 habitaciones compra al por mayor y rinde sus costos entre ese montón de gente que llega en muchos vuelos diarios en aviones enormes. En Los Roques eso no existe.

Sin embargo, tras muchos años visitándolo a mi manera, les puedo dar unos datos para acercarse a lo más genuino del archipiélago sin gastarse la fortuna que gastarían yendo como turistas. Eso sí, han de despertar su espíritu de aventura, levantar la mejor de sus sonrisas y utilizar un montón de protector solar porque los turistas compran un paquete pero tú te vas a ir como un viajero.

IMG_7925

1. ¿Cómo llegar a Los Roques?

Este es el costo más difícil de bajar.

La manera más común es hacerlo en avión. Aerotuy tenía el más grandecito, pero parece que se lo vendieron a Aserca y aún no se sabe qué va a pasar. La poca cantidad de aerolíneas volando a este destino ha hecho que el costo del pasaje suba un montón. Estaba alrededor de 150$ cuando fui -voy a poner los costos en dólares para que el artículo tenga algo de vigencia un rato, el Bolívar es demasiado volátil- con Albatros, una pequeña aerolínea que hace la ruta. También están Chapi y Conviasa, pero los precios no varían demasiado porque la capacidad de carga de estos aviones es mínima puesto que la pista de aterrizaje del Gran Roque no es muy grande. Yo viajé en un avioncito de 12 puestos, sólo te dejan llevar una maleta pequeña y te cobran cada kilo de exceso de equipaje pues el tamaño del avión no soporta tanto peso y hay que controlarlo firmemente para evitar el peligro de un avión sobrecargado. Mucha gente le tiene terror a los aviones pequeños, sólo puedo decirles que se sienten en la ventana a ver el mar, se tomen un ansiólitico o mediten, pero por nada del mundo permitan que el miedo les robe la oportunidad de conocer el escándalo de azules más insólito de Venezuela.

La solución para saltarse este costo, es que te den la cola en barco o avioneta. Si tienes la suerte de conocer un piloto de avión privado, o al dueño del avión, podría ser que les quede un puesto en su viaje y te lleven. Pero yo sé que esto es poco viable. La opción en barco super guerrera, yo no lo he hecho pero tengo amigos que sí. La mayoría de los barcos que salen a Los Roques lo hacen desde Caraballeda y si eres lo suficientemente encantador para convencer al capitán de que te lleve con tus peroles, coronaste. Eso sí, cuidado los que se marean, lleven algo para evitarlo y por caridad asegúrense de no llevar sustancias ilegales, imagínense en el paquete que meten a la embarcación si la GNB los revisa. Sean considerados, ayuden con las faenas del barco y déjenle alguna propina o regalo a los marineros y al capitán. La gran desventaja de esta opción es que no te queda otra que ajustarse a sus fechas y horarios.

los roques casa

2. Ya llegué ¿Dónde me quedo?

En Los Roques abunda la oferta de hospedaje. No hay grandes hoteles, sólo posadas pequeñas y medianas. Hay algunas de lujo, preciosas como Malibú, Caracol, Mediterráneo, Paraíso Azul o Bequevé, también hay apartamentos equipados como los de Aquavit y las posadas sencillitas y roqueñas como Gremary y Doña Carmen. Todas situadas en el Gran Roque, el islote principal donde viven la mayoría de los pobladores del Archipiélago y donde se encuentran todos los servicios.

Sin embargo, Los Roques tiene 42 cayos de origen coralino y en algunos de ellos viven los pescadores que poblaron inicialmente este lugar. Por eso mi opción favorita, y la más barata, es quedarme a acampar en alguno de ellos. No se puede en todos, inclusive hay algunos bajo un régimen de protección tan estricto que ni se pueden visitar. Pero hay algo llamado áreas recreacionales donde sí lo permiten y en esa área están Francisquí, Madrisquí, Gran Roque y Crasquí entre otros.

Para acampar en Los Roques hay que ser bien guerrero. No hay casi vegetación que te provea sombra, no hay fuentes de agua dulce y no hay servicios. Si a ti te parece que tienes tremendo toldo y que puedes hacerlo, date con todo, yo lo he hecho varias veces y he gozado. Ahora bien, ya en mis 30 prefiero un poquito más de comodidad, por eso cuando me quedo en los cayos a dormir, lo hago en la enramada de algún pescador. Normalmente negocian hacerte alguna comida o prestarte la cocina, puedes dormir en hamacas si no eres de carpa y en mi opinión, estos son los lugares más verdaderamente roqueños que existen. Por otra parte, te ahorras pagar cada día la lancha para ir a la playa, pues ya estás ahí y como casi todo el mundo se queda en Gran Roque en las posadas, a las 5 de la tarde y temprano en la mañana es probable que la playa en la que acampas sea toda tuya. Para mi, no hay mayor lujo ni aire acondicionado que pague esa maravilla.

Algunos pescadores, inclusive, han hecho pequeños campamentos y te ofrecen habitaciones, las tres comidas, bañito y zona de camping como lo hace Lipe en el Rancho Don Lipe en Crasquí y su hermano Guayo en el Rancho Aguaclara en el mismo cayo. Cuestan más o menos lo mismo que las posadas sencillas, pero estás en la playa, con los pies en la arena blanca desde el instante en que abres los ojos. Yo tengo toda la vida llegando a donde Lipe y les puedo decir que es precioso y se come de maravilla. Pueden llamarlo al +584142919154.

Para acampar, tienen que pasar por la oficina de Inparques en Gran Roque y notificar que lo harán, cuántos son y cuántos días. También tengo entendido que permiten acampar ahí mismo si prefieres quedarte en el Gran Roque para disfrutar la movida nocturna.

Si van a acampar, sepan que las fogatas están prohibidas, que TIENEN que regresar con toda su basura porque no hay quién la busque en los cayos y en términos generales procuren ser amables con el ecosistema.

los roques aquarena

3. Comer en Los Roques

La presencia italiana en el archipiélago ha influenciado notablemente los fogones. Abundan las posadas que son famosas por lo bien que se come, pero también hay restaurantes si quieren sentir que salieron por ahí a probar otras cosas. Aquarena es toda una institución, se come muy rico, pero además es un café tan precioso frente al mar, que casi todas las novias lo eligen para su fiesta. Ángelo, famoso en Gran Roque por su comida en la posada Acuarela, está en Bora La Mar, un restaurancito junto a la capilla y las pastas son para delirar. El Canto de la Ballena tiene el nombre más evocativo y poético de Los Roques y la comida de Nelly es tal cual.

Las arepas de Mamá Juana entrando al Gran Roque son buenazas y resueltas y La Sirena un poco más atrás es la empanadera icono.

En temporada de langosta de Noviembre a Febrero, es el plato rey de Los Roques, desde los restaurantes exquisitos hasta los pescadores en su rancho, te la van a ofrecer y es lo máximo. Por cierto, no la acepten si no es temporada, necesitamos turistas conscientes que sepan que si acabamos con la langosta, le estamos quitando algo demasiado delicioso a nuestros hijos. Con respecto al Botuto, su veda es absoluta, así que por favor no lo acepten. Soy de las que piensa que podría tener una temporada como sucede con las langostas, pero la realidad es que está prohibido y prefiero pecar de galla que de vivita.

Hay una carnicería y algunos abastos en el Gran Roque, pueden conseguir ahí alguna cosita necesaria, pero no cuenten con ello si van a acampar, la verdad es que son caros y no tienen nada de variedad. El hielo se consigue en las mañanas, temprano, en varios locales del Gran Roque para que conserven la comida que lleven si así lo hacen.

En los cayos también se ofrece comida, en Crasquí es famosísima Forita, en Carenero no pueden dejar de comer donde Paíto que desde que le pusieron el marcapaso hace arepas con forma de corazón y los de Francisquí y Madrisquí también tienen toda la vida y son unos clásicos. Si están acampando es una buena manera de resolverse una comida fuerte y si no, igual es riquísimo comer fresco frente al mar así de la posada les hayan mandado una cavita.

los roques ola

4. En el mar la vida es más sabrosa

Obviamente, lo más delicioso de Los Roques es estar en la playa. Ni siquiera hace falta que diga por qué, pues para eso puse las fotos 😉

En todo caso, son 42 cayos, no todos visitables pero sí una buena parte. Los cayos más lejanos al Gran Roque son los más vírgenes, pero es más caro llegar a ellos. Francisquí y Madrisquí son los más cercanos, por lo que las tarifas para ir son las más sensatas. Crasquí está un poco más allá, es enorme y de los más populares, puede que tengan más suerte con que una lancha se llene para ir hasta allá y no tengan que chartear -contratar la lancha entera para ustedes-, que es lo más caro. Ya para visitar Cayo de Agua, Dos Mosquises, Carenero, etc, es bastante plata por la distancia, pero si la tienen, les prometo que vale toda la pena del mundo.

En las playas roqueñas la actividad reina es echarse a ver para allá, guardarse en la sombra y darse largos baños de mar. Pero si ustedes son más activos que eso, también se pueden hacer otras cosas. Cuando estás cerca de alguna formación de coral, puedes pedirle a tu lanchero o proveedor de servicios que te presten un snorkel y chapaletas para explorar el mar. Pregunta por dónde es seguro y no te vayas a ir solo por ahí, mínimo avisa para que alguien esté pendiente. Si quieres ir más profundo, hay tres operadoras de buceo, yo he ido con la gente de Arrecife Divers y con Aquatics también, tienen inmersiones de todos los niveles y si quieres hacerlo por primera vez tienen algo que se llama Discovery donde te explican lo básico y te meten al agua con instructor.

Otra de las actividades populares en Los Roques es el kitesurf y el windsurf cuando hay buen viento y para eso pueden hablar con Play que ofrece clases, alquiler y kitesafaris por todo el archipiélago. También tienen  paddle para cuando no hay viento o para espíritus menos extremos pero sí amantes de la aventura.

También se puede surfear en algunos spots de Los Roques, pero eso sí es más esporádico, tienes que haber revisado que hay olas y preguntar entre los locales cuál de los lugares se activarán con ese swell. Los más populares están cerca de la n¡barrera norte por detrás de Francisquí, hay uno famoso que se llama la Gillette por lo cerca que quedan los corales cuando te caes.

También hay quienes alquilan kayaks en Crasquí y Madrisquí, pregunten precios y no se vayan demasiado lejos, llevan agua y protector si se van a poner aventureros.

Para los que prefieren el arte y la contemplación, busquen en Cayo Pirata a Patricia, la pintora de Los Roques. Se van a querer llevar una de sus tablitas que le trae el mar y ella convierte en poesía de azules. Es maravillosa. Aquí la pueden ver, por cierto: Al Aire Libre Patricia Hamal.

los roques tortu

5 Un cariñito

Lo más importante en un ecosistema como este es que lo tratemos con cariño en todos los sentidos posibles.

El primero es el ambiental. No dejen basura en ningún lado, produzcan lo menos que puedan, recuerden que meter y sacar cualquier cosa ahí es complicado. Olvídense de fogatas si van a acampar, sus desechos sólidos los deben enterrar -estoy hablando de pupú pero intento ser elegante-. Si consiguen basura, colaboren recogiéndola. No toquen los corales, son muy delicados y les cuesta cientos de año reponerse. No saquen estrellas marinas del agua, se mueren muy rápido y es una maldad hacerlo sólo para una foto. Coman langosta sólo durante la temporada permitida y exijan que tenga el tamaño reglamentario. Aunque Inparques tenga cada día menos autoridad, igual vayan a reportarse si acampan, busquen información y apoyen a los guardaparques como puedan. La Fundación Científica Los Roques fue botada del parque injustamente, así que los que medio ayudaban con la investigación científica y protección de tortugas marinas ya no están, arme un tremendo escándalo si se entera de que mataron o hirieron a una tortuga.

Mantenga el volumen de la música para ustedes solamente, es invasión al espacio ajeno obligar a otros a escuchar tu música. Es irrespetuoso y abusivo.

Con esta norma que es ambiental y humana paso al lado humano. Sean amables con quienes le prestan servicio, sonrían, pidan por favor, no podemos exigir buen servicio y ser unos déspotas, es injusto. Conversen con los pescadores, búsquenle los cuentos y sepan que ellos fueron los primeros en poblar el archipiélago, respeten lo que ellos representan para nuestra cultura. Entren en sus casas pidiendo permiso, aunque están en la playa, son sus casas.

Cuando un precio no les parezca, discutan respetuosamente, traten de entender el por qué en lugar de asumir que los están estafando. La situación de los roqueños es más que precaria, intentemos ser solidarios y ponernos en sus zapatos para llegar a acuerdos. También reclame respetuosamente cuando piense que no le están ofreciendo el servicio que le prometieron o sienta que no le están dando un buen servicio, esto también ayuda a mejorar.

Se un viajero, pasa por el lugar, forma parte del destino, conversa con la gente, conoce cómo viven, interésate por ello. No seas un turista más que sólo se bañó en el mar. Los Roques tiene mucho más para ofrecer.

 

 

 

  • Excelente Ari..!

    • Arianna Arteaga Quintero 5 April, 2016 a las 12:06 pm

      Gracias Karol!

    • Bastante acertada y practica la descripción, tengo 18 años trabajando con este hermoso lugar y no me canso de alabarlo y admirarlo! no importa porque penurias pasemos . Les agrego que: la temporada de Langosta va desde septiembre a abril aproximadamente, si tienen exigencias o gustos específicos reserven su estadía con agencias que tengan experiencia , y si la comodidad es importante para uds …reserven los paquetes todo incluido aunque cuesten un poco mas y sobre todas las cosas…NO DEJEN DE CONOCERLO!

  • ahah Rara vez me gustan los blog de viajeros, porque la mayoría en sus relatos abusan del romanticismo y se hacen tan melosos que me aburren, otros tienen complejo del yoyo y solo hablan de como se sintieron en el viaje pero no aportan ningún dato de verdadero interes, pero me gusta como escribes tu, ya que escribes de una manera directa y a la vez espontanea, diciendo todo lo que nos interesaría de un sitio, a la vez cuentas tu experiencia pero sin aburrir, sigue así. Hasta el próximo viaje.

    • Arianna Arteaga Quintero 5 April, 2016 a las 12:07 pm

      Jajajajjaja, lo más honesto que me han escrito. La verdad es que también me pongo melosa, pero tengo post romanticones y otros prácticos como este que te gustarán más 😉

  • Verónica Álvarez 5 April, 2016 a las 1:36 am

    Agradecida por tus datos, entusiasmo y el amor a nuestra Venezuela. El único precio q compartes es el del traslado, Porfa incluye los de las comidas tanto en el pueblo como en los cayos y de las rumbas y bebidas espirituosas. Ah, y de las actividades recreativas. Graciasssss!!!

    • Arianna Arteaga Quintero 5 April, 2016 a las 12:09 pm

      Bersia Vero, es que cambian TANTO que es muy pelúo…una comida no baja de entre 1500 y 3000, sea en Gran Roque, sea en un cayo. Las birras creo que cerca de los 300 y las actividades recreativas sí tienes que llamar y preguntar 🙂

  • ¡Me encantó, Ari! Ojalá algún día me pueda lanzar de viajera a conocer esos azules y a probar todos los restaurantes y los puesticos de comida que nombras. Gracias por toda la info 🙂

  • Excelente! Tuve la oportunidad de visitar los roques y solo quiero volver a Venezuela pa’ ir de nuevo. Un paraíso que debemos de amar como amamos la arepa. Me encanta tu trabajo y el de tu mamá, un seguidor desde bitácora…
    Saludos desde Kentucky venezolano orgulloso de sí país de la gente que trabaja por el.

  • Diego E. Irañeta 5 April, 2016 a las 1:56 am

    Me parecio exelente el articulo!

  • Patricia Rauchman 5 April, 2016 a las 2:00 am

    Divino. Tengo ganas de ir. Ahora solo falta buscar con quien.
    Gracias

    • Arianna Arteaga Quintero 5 April, 2016 a las 12:11 pm

      ¿Con quién? Tu solita eres más que suficiente miamor, créeme que allá vas a conocer gente, la vas a pasar divino y la gran felicidad de viajar sola es que haces lo que te da la gana 😉

  • Gracias por regalarnos este post… No he conocido aun los Roques, pero confieso que leyendo lo que escribistes, me sentí un baqueano. Tu y tu madre me inspiran a amar Cada dia mas a mi país. Adelante. Abrazos!

  • Muy buena tu informacion, amo los roques la verdad es que no existe un lugar para ser comparado, lo pude conocer una vez y me enamore. Quisiera poder regresar pero el costo del boleto es super alto jeje pero igual no pierdo mis esperanzas. Felicidades por el trabajo que haces.

  • Gracias Ariana, tremendo post…. Y tremendas fotos. Voy a esperar a que mis hijas crezcan un poquito para anotarme donde Lipe y pedir un paseo a cayo de agua… Un abrazo grande, y gracias por refrescarnos las mil y una razones para luchar y querer nuestro país…

  • Daloha Rodríguez-Molina 5 April, 2016 a las 4:25 am

    ¿La Gillette? ¡De vaina y no lo llamaron La Katana! jajajaja

    ¡Excelente post! De pana que si alguna vez logro llegar a Los Roques (¡y espero que así sea!), ¡tu post será de extrema utilidad!

    ¡Un abrazo!

  • Hermoso artículo. Sueño con ir a Los Roques.

  • Me encantooooo!! Das muy buenos datos y sobretodo el de quedarse en un Crasqui..mi cayo favorito! Voy a contactar al Sr Lipe cuando vaya con mi guiri
    Gracias x compartir ese contacto
    Besos

  • Ari! Esta súper genial el artículo. Me voy a ir dese caravalleda para ver qué tal la aventura… El aterrizaje en los Roque parece un vuelo a LUKLA-Nepal pero una vez estando allá es el paraíso. Además hay un pequeño bar medio hindu en el gran Roque que tiene un súper ambiente en las noches y trotar/caminar al faro al funal de la tarde es mágico. ¿Cómo se podría hacer para el regreso en barco también?

    • Arianna Arteaga Quintero 5 April, 2016 a las 1:48 pm

      Gracias Andrés, pues deben ponerte de acuerdo con el mismo barco que te llevó o pedirle que te ponga en contacto con otro capitán pana 🙂

  • Otto Cerezo Estrada 5 April, 2016 a las 1:27 pm

    Se puede escribir una canción con tu descripción, fino lenguaje, conciso y muy informativo. De verdad es sincero y pinta las posibilidades oara lanzarse a la aventura! Gracias por tu mente y tu pluma!

  • Otto Cerezo Estrada 5 April, 2016 a las 1:29 pm

    Ah se me olvidaba agradecerte por lo bello de esa foto cuando aves marcan su sombra a traves del cristal oceanico!

  • Hola un saludo desde la tierra del café, quería saber desde que aeropuerto salen los aviones ? Cuál es la temporada de viento para hacer kite ? Gracias por tus comentarios. Te esperamos por estos lares

    • Arianna Arteaga Quintero 7 April, 2016 a las 1:08 am

      Desde el aeropuerto de Maiquetía que es el principal, desde Margarita, Valencia e Higuerote salen vuelos también. Con la temporada de viento me agarraste fuera de base, pero seguro en Play Los Roques te saben decir 🙂

      • Yaritza Mundarain 17 May, 2016 a las 3:01 pm

        Hola! La temporada de viento es de Noviembre a Marzo aproximadamente, muy bueno tu posy vuvu alli 6 maravillosos años un lugar que te marca para toda la vida. PAIN en Carenero el mejor. En realidad todo el Archipielago esta lleno de gente especial que ama lonque hace y trabaja con las uñas desde siempre y ahora con la crisis mas. Pero buena vibra de una roqueña de corazon. SALUDOS

  • Excelente mi Ari, que bueno tenerte de regreso, maravilloso post. Un abrazote

  • Johanna García 5 April, 2016 a las 3:26 pm

    Excelente…Me encanta tus fotos y super acertada la descripción de este esplendido lugar de nuestra Venezuela indomable, sueño con visitarlo y que mis niños lo conozcan , mi hija tiene un espíritu aventurero , guerrero merece llevarla y despertar cada día en ella la curiosidad infinita de conocer cada rincón de nuestro país …

  • Soy asiduo lector de todos tus post pero primera vez que comento. Fui a los Roques una sola vez hace 6 años pero fue en plan de aventura y tu relato me hizo recordar todo el viaje. Estuvimos una semana y cada día nos quedamos en un cayó diferente. (Todos los del área recreativa). En ese momento no conseguí mucha información que me ayudara a planificar. (Como me habría facilitado un poco las cosas tu artículo en ese momento).Para mi esta es una de las mejores maneras de conocer los Roques. No tengo nada en contra de los paquetes turísticos pero la experiencia de acampar en los cayos aunque suene un poco incómodo para algunas personas es única y te ahorras un dinero que en estos tiempos nunca está de más. Mucho éxito. Saludos

  • Hola, Ari:

    Gracias por tu post. Quiero ir este año. ¿En cuánto más o menos estaban las lanchas (cerca y lejos) la última vez que fuiste?

    Un besito.
    MaR.-

    • Arianna Arteaga Quintero 7 April, 2016 a las 1:10 am

      Escuché que como 3000 para los cerca y algo más para Crasquí. Para los lejos…chartear supera los 100$ y si llenas la lancha, cerca de 15 o 20mil.

  • Hola!!!! de la manera tan fabulosa en la cual describes el viaje a Los Roques, me provocó ir el fin de semana, pero recuerdo que soy ama de casa con 2 adolescentes, un esposito incorporado y con tremenda pelazón, se me pasa jajaja. Un fuerte abrazo desde Caracas, continúa recorriendo Venezuela y el mundo, el cielo es el límite 🙂

  • Gracias por tan excelente información y los datos de sitios para comer rico he ido en tres oportunidades a los Roques . Tengo mas de 10 años que no voy quiero ir con mis dos hijos (7 y 4 años) para que conozcan este pedacito tan maravilloso del país disfruten de la arena blanca y los azules preciosos del mar

  • Wow me encanto este post! Siempre he soñado con conocer los Roques pero me detiene el dinero, como tu misma lo dijiste, con la situación actual del país, si tienes hoy para el pasaje y el hospedaje ya cuando vas a comprarlo no te alcanza, pero me encanta saber de una fuente confiable que existen formas mas económicas de conocer este destino tan maravilloso.

    Mil gracias!

  • Zuleyma Padrino 5 April, 2016 a las 9:35 pm

    Excelente relato y la descripción impecable!!!

  • Gracias por esto eres igual de increible que tu mama.
    Se pone el corazon grande de saber que existen personas asi !

  • Hola! Me encanto tu post, soy de Argentina, estoy planeando ir a los roques este junio con mi marido, en verdad leerlo me ha sido de gran ayuda!

    • Arianna Arteaga Quintero 7 April, 2016 a las 1:15 am

      Qué bueno Paula! La dueña de Arrecife Divers, una operadora de buceo que nombré, es argentina, adorable, se llama María del Mar porsia quieres contactarla 🙂

  • Hola Arianuchis, gracias por el post y las recomendaciones. Quisiera preguntarte algo, en $ cuanto es el aproximado que crees podría gastarse en este viaje, en mi caso preferiría acampar en un cayo o la opcion de la casa de los pescadores.

  • Me parece genial el artículo. Lo único es que las aerolíneas efectivamente cobran esas tarifas a los venezolanos, pero para los extranjeros la tarifa no baja de USD 250,00.

    Saludos

    • Arianna Arteaga Quintero 7 April, 2016 a las 1:18 am

      Eso me han dicho, sucede con muchos Parques Nacionales alrededor del mundo. De hecho en Los Roques tienen tres tarifas, porque para los roqueños nacidos y registrados es otra muuuuuuucho más baja.

  • Tan linda, bella y franca para escribir y ayudar a los que queremos ir y/o volver. Fui hace muchos años en un full day y sólo eso me dejo que digo encantada, enamorada!! Cierto que la avioneta cag… solo pedía que de caerse fuera la del regreso xq ya al ver eso podía irme tranquiliiiita de este mundo, pero Dios es y ha sido generoso conmigo y quiere que siga pateando por ahí jajajaja.
    Ciertamente es costoso pero cuando uno está allá siente que el arrepentimiento no existe, que son los reales mejor gastados o mejor dicho, mejores invertidos y que todo se paga con esa vista y ese disfrute brutal de colores y naturaleza juntos.
    Cuando describí ese viaje (2008) en mi Facebook dije: “Es un regalo de Dios ese sitio, Él pasó por allí y como siempre pinceló algo perfecto en nuestra bella y hermosa Venezuela!!”
    Definitivamente volveré!
    Abracitos y gracias por el post 😉

    • Arianna Arteaga Quintero 12 April, 2016 a las 12:04 pm

      Totalmente de acuerdo Carmen, sobre todo en que el dinero que se invierte en experiencias es el mejor utilizado de todos!!! Un abrazote.

  • Vanessa Cristal Vera 7 April, 2016 a las 5:19 am

    Excelente post!! Gracias por todos los datos. Casualmente voy a los roques la semana que viene, quería preguntarte si de casualidad sabes el costo del traslado a cayo de agua? Distancia? Todo hay que pagarlo con efectivo o hay sitios con punto de venta? Ah y si estás segura que la temporada de langosta es hasta febrero? Porque en varios sitios que leí buscando información decían que era de noviembre a abril. Saludos

    • Arianna Arteaga Quintero 12 April, 2016 a las 12:10 pm

      Yo también pensaba que era así y no pude comer langosta porque lo cambiaron, al parecer estaban pescando langostas cada vez más pequeñas…
      Con respecto al paseo a Cayo de Agua,chartear la lancha no será menos de 150$ o con suerte chiquis menos. Hay punto de venta y las transferencias electrónicas son harto utilizadas 🙂 ¡Buen viaje!

  • Jose Leonardo Gonzalez 12 April, 2016 a las 3:22 am

    Saludos, muchas gracias por la información, que bello lugar, definitivamente lo tomaré en cuenta para mi próximo viaje. Aprovecho la oportunidad para ofrecer mis servicios de traducción; soy traductor independiente o freelancer como se conoce comúnmente. Soy Licenciado en Educ. mención Idiomas Modernos, con 5 años de experiencia como profesor de inglés en un Centro Binacional y en La Universidad del Zulia al igual que 2 años de traducción en línea. Para más información sobre mis servicios, pueden escribirme a joseleonardogonzalezgodoy@gmail.com/admtraduclick@gmail.com.

    ¡Traducciones con solo un clic!
    Translations with just a click!

  • Lo más bonito de esta chama es que contesta todos los comentarios :3 Gracias por tan valiosa informacion, los viajeros te lo agradecemos. Ojalá algún día ir a Los Roques sea algo que todos podamos hacer sin necesidad de vender un riñon, trabajemos para que así sea. Besotes :*

  • Hola Ari,

    Me encanto tu articulo. Agradezco que mi mama es una viajera y exploradora, asi que desde pequena me llevo a los Roques. Despues de grande he ido tres veces mas y aun no lo supero (siempre deseo estar alla). Ya no vivo en Venezuela, pero cuando pienso en ir de visita lo primero que me viene a la mente es ir aunque sea un full day a Los Roques. Voy a usar tu info para armar mi viajecito y apenas llegue a Venezuela me llenare de Caribe, porque de nieve ya tengo suficiente jajaja.
    Gracias por esas fotos espectaculares Ari.
    Saludos,

  • Yo vivi en los Roques, la manera que describes el viaje, es asi, y Lipe 100% recomendado, Kraski es ..isimo.
    los panas de play, Dj drama, y muchisma gente mas.

    Ese parque es Genial, y la aventura es la manera de vivir los roques, y el buceo es bestial!!!

    un gran saludo.

  • Hola Arianna, muchas gracias por la sencillez y franqueza de tus palabras, te admiró y comparto el amor y pasión por esta hermosa tierra.
    Tuve la oportunidad de visitar Los Roques hace aproximadamente 12 años, podría decir que fue uno de los mejores fines de semana de mi vida ,no conozco aún nada que lo supere.
    Ahora bien, debo decir que ese destino siempre ha sido costoso independiente de nuestra situación económica actual, la gran diferencia es que nuestro poder adquisitivo para la gran mayoria cambio, ya no es el mismo; en esa oportunidad que fui me pareció costoso pero lo podía pagar, actualmente no, las prioridades cambiaron. Sin embargo, siempre valdrá la pena hcer un esfuerzo, como tu dices es el escándalo de azules más insólito de Venezuela que nadie en el mundo debe dejar de conocer. Un gran abrazo.

  • claudett Loconte 14 April, 2016 a las 1:27 am

    Excelente artículo, fiel seguidora del trabajo de tu mamá y ahora del tuyo. Solo me quedan ganas de agarrar mi carpa y escaparme a los Roques, en promedio cuantos $ se gastaría si se acampa, sin lujos.? Gracias

  • Hola! Tengo muchisimas ganas de ir a los roques. Vivo en madrid y tengo 3 años sin ir a Venezuela. Quiero saber un poco más sobre el tema de la seguridad, mi madre que vive en Venezuela, esta un poco asustada sobre este asunto del viaje y me ha contagiado un poco esos nervios. Yo quiero estar en silencio, en mi país que tanto quiero y cumplir ese sueño, que es visitar esa hermosa isla. No se por donde empezar, a que agencia tengo que ir. Hacer turismo en Venezuela no es fácil pero tengo todo el espiritu aventurero, solo que no se si ese espíritu es prudente para los tiempos que vive el país. Si me puedes ayudar con una pista de por donde organizar este viaje te lo agradeceria una venezolana que a pesar de haber estado en muchos sitios sabe que ese paraiso no tiene comparación. Un abrazo

    • Arianna Arteaga Quintero 14 May, 2016 a las 2:45 pm

      Hola linda, la inseguridad no debería seguirte hasta Los Roques, yo hace nada acampé feliz en uno de sus cayos. Habla con la gente de Play Los Roques o con Autana.org para que te organicen todo. Va a ser costoso, pero va a ser maravillosos también y vas a conseguir ese silencio paradisíaco.

  • Excelente tus comentarios. Como tuve muchos años en el área del turismo la gastronomía y por supuesto la distracción y la recreación me recreo leyendo todas esas aventuras. Pienso que la atención al cliente es lo primordial y seria bueno que en otra oportunidad hagas un extenso comentario sobre el servicio. Suerte nos veremos pronto.

  • Te felicito como explicas Los Roques,fui dos veces y cada vez q regreso quedo con ganas de volver. Volveré ahora con mejores datos e ideas muchas gracias y sigue escribiendo así

  • norka.benitez@grupoopenmind.com 21 July, 2016 a las 4:02 pm

    Hola Arianna:

    Excelente trabajo. Muy inspirador. Necesitamos contactarla, puede indicarnos su correo. Gracias

  • Excelente artículo, Venezuela tiene lugares a los que son un deber ir para todo el que tenga la suerte de pasar por allá. Yo ya tengo Canaima y Roraima, tachados en mi lista de lugares que visitar mi próximo destino es los roques y pretendo hacerlo así a lo aventurero, nada más hermoso q ver miles de estrellas cuando sales de tu carpa a media noche, o ver salir el sol tornando el mar con colores maravillosos. Por lo que tus tips sirven mucho de ayuda.

  • Arianuchis esta entrada de tu blog me cae como anilo al dedo, en agosto estare visitando Los Roques. Una pregunta, como cuanto cuesta aproximadamente la lancha para ir a Cayo El Agua? Eso se paga solo en efectivo o alla esos traslados se pueden pagar por punto?
    Gracias.

    • Arianna Arteaga Quintero 4 August, 2016 a las 1:09 pm

      Puedes pagar con transferencia casi todo y llama a averiguar porque la verdad es que no sé en cuánto esté, con esta inflación loca todo cambia muy rápido.

  • Muy genial este post! tanto que sin pensarlo 2 veces us´q unos ahorros y ya me aventuraré solo dentro de una semana a lo más mochilero hahaha, estoy super ansioso, no pude contactar con Lipe más si con Olivia espero sea una experiencia estupenda, lo que mas deseo observar es la biología marina que allí habita, hacer apuntes y fotos muy cool. Felicidades tus post inspiran mucho!

    saludos!
    ig @jeisonrod

  • Hola Ari me encanto tu post todo bien explicado desde como llegar hasta como disfrutar, me agrado que tambien estes en favor a la naturaleza y el preservar la vida marina buena por esa. lo que quiero saber es si voy en yate propio puedo quedarme en el yate o no está permitido? otra cosa hace años te vi por la tv en un especial con tu mama soy super fans de valentina quintero y su programa bitácora lo veía todos los sábados o domingos (no recuerdo la los dia de transmisión) en vez de ver comiquitas veía bitácora y eso despertó en mi lo mochilero llevo un año mochileando desde los 20 años tengo 21 😀 Bye saludos y exitos!!

    • Arianna Arteaga Quintero 24 October, 2016 a las 7:24 pm

      jaja, tan bella mi mami 🙂
      Te puedes quedar en un yate, por supuesto, pero hay que pedir los permisos de todo Parque nacional, seguro en capitanía te los dicen 🙂

  • Los Roques es el paraíso en la tierra!
    no hay lugar mas bello en el mundo!

  • Gracias por su rico post. Me encanta todos los detalles. Quiero llegar en plan viajero. Lo más barato posible. Saludos desde Brasil.

Escribir un comentario