arrow facebook instagram more sep share-facebook share-linkedin share-pinterest share-twitter share sigueme twitter youtube
La Pequeña comeflor

Mis 10 recomendaciones para subir el Roraima

Subir hasta el tope del Roraima tepuy es de las excursiones más alucinantes de Venezuela.

Sir Arthur Conan Doyle lo hizo famoso con su Mundo Perdido, Up se sirvió de sus paisajes en busca de inspiración en  y la venezolana Claudia Pinto le hizo una peli, La Distancia Más Larga, en la que rindió honores a su misteriosa vastedad.

El hecho es que cada vez son más las personas que quieren subirlo y es una de las preguntas que más me hacen en redes. Tras haber caminado tres veces hasta su cumbre, llenado mis pupilas de grandiosidad, pasado frío, calor, hambre, susto y extraordinaria felicidad, me atrevo a escribir este post con 10 recomendaciones que no pretender ser la Biblia del excursionista tepuyero, pero sí un sesudo compendio de mis experiencias.

Arcoiris Roraima

1. Ten claro a dónde vas y por qué

Roraima es un tepuy, los tepuyes son de las formaciones más antiguas del planeta, mesetas rocosas que alguna vez estuvieron bajo el agua. El clima de los tepuyes suele cambiar drásticamente y sin previo aviso, por tener paredes verticales, cuando las nubes chocan contra ellas, se elevan, enfrían y llueve. Por eso no es nada raro verlos tapados de nubes por días o semanas. Su geografía es abrupta por decir lo menos, abundan los abismos, las piedras resbalosas, las selvas densas y los terrenos complicados.

Con esto les quiero decir que no es un paseo de domingo. Roraima es una excursión de 6 días, exigente, dura, larga y laboriosa, enmarcada en un paisaje tan alucinante como complicado.

Te vas a cansar, vas a sudar, te van a picar los bichos, te van a doler los pies, vas a dormir incómodo, te vas a bañar con agua helada, vas a comer comida de excursión, te va a doler absolutamente todo el cuerpo y sin embargo, yo lo haría mil veces más. Un paisaje como éste merece el esfuerzo y las penurias. Llenarse las pupilas de vastedad disipará todo dolor si la sensibilidad por el hecho natural forma parte de tu ser.

Si pasar trabajo una semana y pagar por ello te parece un exabrupto, no te molestes en hacerlo, no lo vas a disfrutar.

No subas por moda o porque quieres lucirte o porque tus amigos van. Sube si y solo si estás dispuesto a pasar trabajo y no te importa ni un poquito porque tu vena aventurera va más allá de esos pormenores. Esto te lo digo porque cuando lleves 8 horas caminando bajo el sol o la lluvia, te caigas en el río, se te moje todo, tengas las piernas picadas, te salga una ampolla en el tobillo y llegues a tu carpa agotado e inmundo a comerte una sopa de sobre, te vas a preguntar ¿Qué demonios hago yo aquí? Y tienes que poder darte una buena respuesta, una que te salga del alma.

2. Con quién puedo subir

No es barato subir el Roraima. A nivel mundial, ninguna excursión de esta índole lo es. Está bien, no es un lugar al que puedan llegar miles de personas, está protegido bajo el sistema de Parques Nacionales y tiene una capacidad de carga limitada. Llevar insumos hasta allá es costoso y si quieres darte el lujo de explorar una de las formaciones más antiguas del planeta, eso vale.

Sí hay maneras de bajar el costo, pero como dicen por ahí, muchas veces lo barato sale caro.

Las operadoras más caras ofrecen mayores comodidades. Buena comida, buenos guías, buenas carpas, teléfono satelital para emergencias y suelen ser los más responsables en materia de cuidado del ecosistema y manejo de residuos.

Las operadoras más baratas bajan sus costos en todo lo antes nombrado y aunque muchas ofrecen un buen servicio dentro de sus parámetros, no ofrecen ninguna comodidad.

Si nunca has hecho una excursión así, tienes cero experiencia y te angustian un poco las incomodidades que acarrea, yo recomiendo que ahorres un poco más y te vayas con una de las operadoras grandes como Autana y Akanán.

Si estás dispuesto a pasar un poco de trabajo, tienes tus buenos equipos y la plata no te alcanza para tanto, vete con una de las promedio y apertréchate, una de las mejores de Santa Helena es Back Packers Tours.

Ahora bien, si eres un excursionista con todos sus equipos al pelo, experiencia preparando menús para excursiones y sólo necesitas quien te lleve hasta allá arriba, llega hasta San Francisco de Yuruaní o Paraitepuy de Roraima y contrata directamente a un guía pemón con porteadores si los necesitas.

Lo que sí es fundamental que tengan claro, es que es obligatorio subir con un guía y personal de la etnia pemón.

 

Roraima caminando

3. Entrena

Durante 6 días utilizaras tu cuerpo, sólo tu cuerpo y nada más que tu cuerpo para trasladarte varios kilómetros diarios por terrenos complicados. A pesar de que estoy convencida de que lograr este tipo de excursiones depende más del cerebro que del cuerpo, también creo que es importante ayudarlo.

Si estás durísimo, corres, subes montaña, sabes lo que es un box y tienes puesto que si un reloj que mide tus pulsaciones, puedes pasar al siguiente tip.

Si eres de mi equipo y a veces caminas, otras medio haces yoga y no te mortificas mucho por el tema, te sale entrenar. Por lo menos buscarte una subida bien empinada cerca de ti y fajarte a subirla tantas veces como puedas hasta que sientas que ya no es un castigo infernal. Sube cuanta escalera te encuentres y procura caminar más y gordear menos. Haz por lo menos una caminata con morral antes de irte y si eres de Caracas, sube al Ávila tantas veces como puedas.

Si subir al segundo piso es un esfuerzo impensable para ti, entonces entrena duro y con disciplina, busca ayuda profesional si quieres, pero prepara ese cuerpito porque intentar esta excursión sin tener el mínimo de condiciones te puede arriesgar a una lesión importante.

Sin embargo, insisto, el esfuerzo será más mental que físico, por eso la primera recomendación es tan importante. He visto subir viejitos a bastón, gorditos y flacuchentos flojos como yo, todos pasaron trabajo, pero todos tenían una gran motivación para hacerlo y por ello lo lograron.

4. Qué me llevo

Cuando hagas tu maletica para el Roraima repite este mantra: “Todo lo que llevo, lo cargo en la espalda”. Eso te va a ayudar a ser sensato y comprender que no se trata de un desfile de modas, sino de una excursión.

¿Cómo lo hago yo? Soy una puerquita, llevo una muda de ropa para dormir y dos para caminar, ida y regreso. Me tiene sin cuidado oler mal, andar inmunda, lavarme la ropa encima y seguir caminando bajo el sol para que se seque. No soy glamorosa y en el monte menos. Durante el día uso traje de baño en lugar de ropa interior porque sueles encontrarte ríos y es más fácil darte un chapuzón si tienes el traje de baño abajo que si tienes que buscar dónde cambiarte.

Elige ropa cómoda, que te cubra del sol y del frío a la vez. Olvídate del algodón, vas a estar en un lugar súper húmedo y cuando se moje nunca volverá a secarse. Prefiere la ropa sintética tipo dry fit y las toallas de microporos o tipo cuero de carro que son livianas y se secan rapidito.

Bajo ninguna circunstancia se te puede quedar el impermeable.

Busca un saco de dormir liviano pero que caliente, la carpa con sobretecho, liviana y pequeña, que aguante aguacero, un buen aislante es importante para dormir bien pero que también sea liviano, creo que los inflables suelen ser la mejor opción.

La cocina y equipos de cocina los suele poner la operadora, pero si llevas los tuyos, es el mismo principio: que pesen poco y funcionen bien.

Tus cositas de baño ponlas en envases pequeños y todas las que van a estar en contacto con el agua TIENEN que ser biodegradables.

No se te pueden quedar: gorra, repelente, protector solar, jabón biodegradable, papel higiénico, chaqueta impermeable. Luego les explico con más detalles algunas cositas de la ropa y cómo usarla porque uno de los dilemas del Roraima es que hace frío y hace calor.

5. El morral

Va a estar contigo TODO el viaje. Lo vas a cargar mientras caminas, lo vas a usar de respaldar cuando te sientes a descansar, va a estar en la carpa o junto a ella cada noche, lo vas a hacer y deshacer a diario. El morral es una pieza fundamental de la excursión.

Busca un morral muy cómodo y liviano. Los hay con estructuras, con acolchaditos, con bolsillos, que se abren de lado, que lo hacen por arriba. Eso ya es personal, pero revísalo bien, que le funcione absolutamente todo, que se sujete también de la cintura y el pecho para repartir el peso en la espalda y repito: que sea cómodo y liviano.

A la hora de organizarlo hay tantas maneras como personas, así que les voy a decir cómo lo hago yo: uso bolsas selladas tipo ziploc para tener todo más ordenado y para que nada se moje si llueve o me caigo en un río. Tengo una para las medias, otra para las pantaletas, otra para trajes de baño, una con la muda entera de dormir, otra con la muda de ida, con la muda de vuelta y así.  Debo confesar que las organizo distinto cada día porque vivo cambiando de opinión sobre qué es lo que debe estar más a la mano, pero en términos generales ese es el criterio y que lo más pesado vaya en la base del morral.

El saco de dormir y el suéter que uses en las noches, deben estar paranóicamente protegidos del agua, bien sea con una ziploc enorme o con dos bolsas negras recontra envueltas.

Póntelo, quítatelo, cárgalo y camina. Siente cómo se mueve contigo y acostúmbrate a ello a menos de que tengas el dinero para pagar un porteador que te lo lleve, eso también se vale.

Para los fotógrafos que quieren andar con su equipo encima, o dejan el lomo en la excursión y pagan sesiones de fisioterapia al regreso o pagan un porteador. Yo he hecho ambas y la segunda es más chévere.

IMG_55046. Los zapatos

Otros que van a estar TODO el viaje contigo y serán, literalmente, la base de tu excursión. No se te ocurra estrenar los zapatos de excursión finísimos que te trajo tu tía de Colorado. Los zapatos que lleves tienen que conocerse bien de cerca con tus pies, tu pisada y tus ritmos. Tiene que ser con ellos que entrenes hasta que sean un guante en tus pies, lo único que no harás con ellos puestos es dormir.

Así como estrenar es un peligro, cuidado con esos zapatos que compraste en el 97 y están “perfectos”, a más de uno he visto pegándose la suela con teipe de plomo por esto. A los zapatos se les vence el plástico de la suela y se separan del resto del calzado, pasa a menudo, por eso es tan importante probarlos muchas veces antes de irte a la excursión.

He perdido uñas, he llorado ampollas, créanme, los pies sufren y si les pones zapatos incómodos se te pueden alzar en armas en medio del camino y no colaborar ni un poco. Es horrible. Yo siempre llevo zapatos viejos para que no me importe llenarlos de barro, mojarlos y que regresen oliendo fatal.

Pero también es importante que sean buenos, con suela resistente y agarre porque el terreno es resbaladizo de a ratos. Hay quienes prefieren usar botas para proteger los tobillos, a mi no me gustan, me parecen muy pesadas, pero eso ya es cuestión de cada excursionista decidir qué les resulta mejor.

Otra cosa importante es el calzado nocturno. Te pasas todo el día con tus zapatos de caminar inmundos, mojados y mal olientes, pero en la noche te pusiste medias frescas y no quieres volver a meter los pies ahí. Llevar dos pares de zapatos es mucho peso y espacio, por eso recomiendo los zapatos de plástico tipo Crocs. En cualquier otra ocasión me resultan un gigantesco pecado de la estética, pero la verdad es que no pesan nada, si se mojan los secas con una servilletica y son perfecto para ponértelos de noche con tus medias gruesas y que no te duelan los pies. De nuevo, en el excursionismo vale más la practicidad que el glamour…

 

7. Hace frío y hace calor

Y eso puede suceder en 15 minutos se los juro. Por eso, para las excursiones de esta índole, recomiendan utilizar la técnica de las capitas o de la cebolla. Es decir, no es que andas en sostén y una chaqueta de plumas. No. Tienes tu traje de baño, una franela, un suéter y una chaqueta. Así te vas poniendo y quitando según vaya cambiando el clima loco tepuyero.

Es importante tenerlo todo a mano siempre que salgas. Me pasó que una mañana radiante de sol y cielo abierto salí a la excursión sobre el tepuy en chores y franela. Craso error. De la nada salió un nubarrón, cayó un palo de agua épico y pasé el frío parejo por confiada. Igual te puede pasar al revés, sales perfectamente embojotada una mañana gris y te sancochas una hora después bajo un solazo inclemente.

Ahora bien, en las noches hace frío. Especialmente cuando te acercas a la cumbre. Desde el campamento base ya la temperatura baja, pero arriba hace frío de verdadita y en serio. Mucha gente lo desconoce y pasan mucho trabajo en las noches. Por eso recomiendo un saco de dormir que abrigue bien y medias gruesas. Un gorro también puede ser bueno y hasta una bufandita si son friolentos como yo.

Pero cuídate también del calor los días soleados. No te quedes por ahí todo desnudo porque te estás asando, he visto insolaciones terribles en los tepuyes. Usa manga larga y pantalón frescos o ponte suficiente protector solar.

8. Medias y pantaletas

Lleva todas las que creas que puedes necesitar. En esto es lo único que puedes desatarte, porque son pequeñas y no pesan. Los interiores de los chicos un poco más, pero no importa.

Este consejo me lo dio Jennifer de Autana y no le hice caso. Menos mal que en el último Roraima que hice mi amiga Arlette llevó miles y le pude quitar a ella. Cuando estás en la situación precaria que es una excursión a un tepuy, hay pequeños lujos que se agradecen. Ponerse pantaletas y medias secas es uno, aunque se vayan a mojar 20 minutos después, usted comenzó su día digna, seca, estupenda.

IMG_5321

9. La comida

No soy una experta en este punto, por eso voy con buenas operadoras que lo resuelven por mi y me alimentan de maravilla. En todo caso el principio es parecido: que sea liviana y no produzca demasiada basura.

Recomiendo llevar muchos tecitos y sopas de sobre, resuelven cuando acabas de llegar de la caminata todo vuelto fruta y todavía no está lista la comida.

Hay que pensar en comida energética, carbohidratos y azúcares sin miedo a engordar, te prometo que vas a quemarlo todo. También piensen en comer caliente, de verdad te hace falta esa sensación de plato caliente cuando estás cansado en la noche.

Tengan raciones de marcha, esa es comida que llevas contigo durante la caminata: granola, chocolates, gomitas, galletas, frutas secas y mucha agua.

Lleven sus caletas de chuchería, ese es otro lujo como el de las medias y las pantaletas, un chocolate en la noche, metida en tu carpa y arropada, es la gloria de la felicidad del placer de la vida.

Con respecto al agua, hidrátense y mucho. No tiene sentido cargar con agua mineral porque es demasiado peso, se toma agua de río todo el viaje.  Yo jamás he usado aquatabs o algún mecanismo de purificación, procuro buscarla río arriba, preguntarle a los pemones y me desparasito al llegar.

10. La basura

Lo dejo de último, pero es uno de los más importantes y sin duda el que más me duele. en el 2014 se hizo una jornada de limpieza en Roraima, se bajaron toneladas -literalmente toneladas- de basura del tepuy. Hay demasiada inconciencia, dejamos la basura en el camino y la cumbre como si “alguien” fuera a recogerla después. Estamos hablando de uno de los ecosistemas más frágiles que existen, una de las formaciones más antiguas del planeta, hay que ser bien insensible para dejar basura en el Roraima, para ver esa vastedad, esa obra extraordinaria de la naturaleza y decir “bah, aquí voy a dejar tirado este papel”.

Se lo tienen que exigir a sus guías, es preciso ponerse quisquilloso al respecto y es una de las tantas razones por las que prefiero subir el Roraima con buenas operadoras. No pueden hacerse los locos y voltear a otro lado, no pueden decantarse por lo más fácil y que no les importe el tepuy.

Roraima está sobre explotado, pero más que la cantidad de gente que sube, es la calidad y la irresponsabilidad.

Es importante que en el río usen jabones biodegradables, que si no consiguen champú se dejen el pelo sucio y ya, pero no contaminen los ríos de los que luego les toca agarrar agua para beber.

Un tema delicado que nadie quiere tocar es el manejo de residuos sólidos. Vamos a decirlo en cristiano: el pupú. Inparques exige que se deposite en bolsitas con cal y se baje en unos envases plásticos hechos para ello. Claro que a nadie le parece chévere cargar una bolsa de pupú con cal, nadie quiere estar tan cerca de su excremento, pero han pensado que cuado hacen pupú por ahí entre unas piedritas y llueve, tu mierda se esparce por todo el tepuy y ese es el agua que luego vas a recoger para tomar y cocinar. No es nada lindo ¿Verdad? Ahora imagina cientos de personas haciendo lo suyo por todo el tepuy. Es grave.

Se los ruego, sean responsables, preguntes directamente a sus guías cómo va a ser el manejo de desechos sólidos, exijan que sea efectivo, fíjense dónde ponen la basura y qué hacen con ella, no le dejen a los pemones ser los únicos guardianes del Roraima, sean parte de su cuidado, piensen que es un privilegio extraordinario tenerlo en Venezuela y nos corresponde quererlo y protegerlo.
camino a río tek en roraima

 

Y bueno, gocen, tomen muchas fotos y no se traigan ni plantas, ni piedras y mucho menos cuarzos del tepuy.

Fotos, sólo fotos y bellos recuerdos.

 

 

 

 

 

  • Totalmente de acuerdo con tus recomendaciones, yo fui en 2010. Si al leer el punto #1 arrugas la cara ese no es tu destino! Yo sumaría el típ de huntar los pies con vaselina abundante antes de ponerse las medias, mis pies son muy delicados y creo que gracias a eso, las medias de algodón y las botas roqueadas no me salio ni una ampolla.
    La experiencia es lo máximo, alimento para el alma definitivamente…

    • Arianna Arteaga Quintero 16 February, 2016 a las 10:40 pm

      Jajajaja, es que a mi lo del pegoste de vaselina me da dentera, pero lo tendré en cuenta! Gracias por comentar 🙂

      • Buenos días. Excelente tu post muy útil. Estoy planificando ir en diciembre y el tema del frío y la lluvia me tienen nerviosa. Según tu experiencia cual época del año sería mejor subir para no sufrir tanto las condiciones climáticas?

        • Arianna Arteaga Quintero 22 November, 2016 a las 7:14 pm

          Se supone que Diciembre es temporada de verano, te recomiendo ir fuera de temporada, porque lo que hace llover locamente en el tepuy, es el gentío. Suena a superstición…pero yo lo creo. En todo caso, ve preparada y ya, de todas todas vas a pasar trabajo, ten tu buena chaqueta, tus cositas para dormir calentita y la mejor de las actitudes 🙂

  • Extraordinario post, en Criollo para que entiendan. Yo subí el año pasado y regresó este año y doy fe de todo lo que dices aquí. Gracias por trasmitir tu experiencia sé que será de ayuda a muchos.

  • Paul Alejandro Mendoza 16 February, 2016 a las 11:17 pm

    Espectacular tu articulo de recomendaciones y conservación de nuestra joya natural, a de ser tremenda experiencia ir en tu grupo! Gracias!

    • Arianna Arteaga Quintero 16 February, 2016 a las 11:26 pm

      Jajaja, es una hermosa experiencia siempre, ir conmigo es un fastidio porque soy la profe de fotografía y los llevo acoquinados! jajajajja

  • Paul Alejandro Mendoza 16 February, 2016 a las 11:18 pm

    Ha de ser!

  • Muy buen post, Arianna! Info muy útil. Pero me hubiese gustado que añadieras algo más, lo añadiré aquí para que las personas interesadas en ir al Roraima puedan ir sin hacer el menor impacto al ecosistema. Buenísimo que tocaste el tema del jabón y champú biodegradables, te aplaudo eso. Pero se obvia otra cosa, el protector solar, cremas de cualquier índole, desodorante y la pasta de diente, hasta el mismo repelente de insectos puede ser un potencial contaminador de esa área. Es extremadamente frágil el ecosistema y la importancia de esto es tremenda! Es sumamente importante que se vaya lo más natural posible y no se contamine. Hay MUCHAS recetas y formas de hacer estos productos; además de no ser tan difícil, son económicos y no contaminamos tanto. Con respecto al papel higienico recomiendo no llevar y lavarse con agua, mucha gente no quiere ni agarrarlo y simplemente no se lo lleva. Siempre utilizo este ejemplo: si a usted le cae pupú en la mano no se lo va a limpiar con papel, inmediatamente se lo lava. Bueno así mismo debería ser cuando vayamos a depositar nuestros desechos sólidos en el tepuy.

    También, por supuesto, llevarse toda la basura. Pero más que eso, tratar de generar lo menos posible de ella, no solo por el tepuy sino por todo nuestro planeta Tierra. Es momento de cambiar y ser conscientes de lo que estamos haciendo. Gracias! Saludos 🙂

  • Excelente reseña.
    La verdad es que lo del manejo de la basura es super importante, una lástima que haya personas que no aprecien en su totalidad la experiencia de conocer el Roraima.
    Saludos y gracias por esta reseña.

  • Es un viaje mágico, regrese con ganas de volver. Lo majestuoso no es fácil alcanzarlo por lo cuál vine motivada a escribir sobre su conservación, acotar a las personas que suben sobre el último punto ya que viaje en febrero 2016 y eso está lleno de basura y desechos sólidos. Quería alejarme de la crítica pero no puedo callar la indignación de quienes visitan un patrimonio como este para dejar los desechos. Confió que entre operadoras turísticas, guias, porteadores y sobre todos visitantes depuren lo que está temporada ha alcanzado la cima del Roraima.

  • Espero que tu mensaje llegue y lo entiendan…. yo también he subido 3 veces y una Kukenan …. importante regresar con la basura que producimos, creo que es lo mas importante de todo!! ser consientes !! saludos

  • hola! tengo una duda sobre el presupuesto para ir la primera vez. como cuanto dinero seria lo ideal¿

  • Jesús Manuel Sequera 17 February, 2016 a las 1:53 am

    Tu compromiso con el cuidado de nuestros ecosistemas es invaluable…. Infinitas gracias Arianna Arteaga Quintero!

  • Muchas gracias Arianna, yo que arranqué este año con ganas de ir y tu que nos regalas este artículo, justo la información que necesitamos, es como que tu pana te eche el cuento.

  • Como siempre muy clara y didáctica. Si me queda la duda de cuanto (hoy por hoy) es un precio justo con un buen Guia para esta excursión.. Para no sentirme estafado.

  • Buenas noches. Es mi sueño, tengo 55 años y es lo que esperaba oir. Pero me gustaria saber como llegar alli en carro o avion? Gracias

  • Hola… sabras que fecha de año es la mas recomendada?

    • Arianna Arteaga Quintero 17 February, 2016 a las 3:59 pm

      La temporada de verano es la más recomendada, entre Noviembre y Abril más o menos. Pero el clima del mundo ha cambiado mucho y el clima de los tepuyes es cambiante.

  • PASADISIMO este post! muchas gracias por compartir tus experiencias. Mas claro imposible. Pregunta: Como puedo contactar con la operadora Autana? .saludos y abrazos desde Barquisimeto.

    • Arianna Arteaga Quintero 17 February, 2016 a las 3:58 pm

      En el post verás que cuando nombro a Autana, las letras son de otro color porque tienen hyperlink, es decir, te llevan directo a su página 🙂

  • Me encantó el artículo y tus descriptivas ocurrencias al escribir. Espero poder subir el Roraima alguna vez. Gracias por los consejos.

  • Qué bueno está!!!!! Antes de ir te escribí en Instagram e hice caso a todo, tuve la dicha de pasar 5 días arriba en el tepuy porque fuimos hasta Coati, fue increíble y como dices “el esfuerzo es más mental que físico” es una lucha contra el “no puedo”. Yo digo que él Roraima te enseña lo que más te gusta, por ejemplo: me encantan los animales y tuve la dicha de ver un Coati saltar entre las rocas a mi lado. Es un animal precioso… Nuestros amigos pemones se emocionaron mucho y salieron a perseguirlo. Yo estaba feliz por mi descubrimiento.

  • Mejor explicado imposible! A mi me salieron unas ampollas horrible de regreso por no cambiarme las medias mojadas. Pero la energía de Roraima hace que todo se olvide. Saludos

  • Lo empecé a leer sin saber quién lo escribió y recordé a Valentina Quintero por su estilo de decir las cosas y resulta que era de su hija! Que risa! Yo sueño con ir y tenía planes para ir en Semana Santa pero un tema de salud está saboteando los planes… gracias muy bueno!

  • Hola Arianna! Mil gracias por compartir esta información. Justo estoy planeando ir este año y desde ya buscando información y preparándome! Una pregunta, la pàgina de la operadora Autana es cuál exactamente porfa? Es que le doy al link y no me lleva a la página y busque en Internet y encontré dos, quiero estar segura para preguntar los precios y eso.

    De nuevo gracias por las recomendaciones!

  • Gracias por este artículo. Esta muy bueno!!! Una pregunta: tu como viajas con tu cámara reflex? Es decir, tienes un morral adicional para guardarla? O la incorporas en el morral que nos comentaste? Gracias siempre por querer a Venezuela y demostrarlo con tus actos. Un abrazo

    • Arianna Arteaga Quintero 14 March, 2016 a las 12:30 pm

      Suelo pagar un porteador para que lleve mi equipaje y así sólo llevo el morral de la cámara. Casi que podría escribir un post sobre el tema de la cámara -capaz lo hago- pero sí, muchas bolsitas ziploc, toallitas y un morral que cuido como a un bebé durante todo el viaje 🙂

  • Julio Peñalver - MochileroenEuropa.com 18 February, 2016 a las 7:41 pm

    Buenas

    Atendiendo tu invitación les dejo los links de mis artículos sobre lo que significa e implica subir al Roraima, un humilde aporte:

    -Consideraciones iniciales: http://www.mochileroeneuropa.com/roraima-consideraciones-iniciales/
    -Qué llevar en la mochila? http://www.mochileroeneuropa.com/que-llevar-en-tu-mochila-al-roraima/
    -De camino a Río Tek http://www.mochileroeneuropa.com/roraima-de-camino-al-rio-tek/
    -El cruce de los ríos: http://www.mochileroeneuropa.com/roraima-el-cruce-de-los-rios/
    -La vida en el campamento base: http://www.mochileroeneuropa.com/la-vida-en-el-campamento-base-del-roraima/
    -Ataque a la cima del Roraima: http://www.mochileroeneuropa.com/ataque-a-la-cima-del-roraima/

    Espero les guste y les sirva

    Muchas gracias a todos y Buen viaje!

  • Saludos linda come flor me encanta como escribes, la forma como coloquial mente dices las cosas con educación sueño con ir un día y subir ese tepeuy y luego de leer esto mas animo me da de hacerlo que bello que hayas dedicado un rato de tu tiempo en escribir todo esto éxito y sigue haciendo todo lo bello que haces en lo haga esa cumbre dios mediante me acordare de tii! luego te informare jejeje

  • Jorge Eduaredo Balza Méndez 19 February, 2016 a las 4:17 am

    Buenas noches Arianna, no he tenifo el placer de coincidir contigo en alguan de mis subidas. Me parece excelente tu perpectiva y tu narrativa, Creo que he subido unas cuantas (bastantes veces mas que tú) y solo agregaria varios tips a lo que tú expresaste. 1. Alguien comento lo de la vaselina, yo utilizo crema pañalitis, porque no solo impregno mis pies sino también la entrepierna. 2.- Lo del calzado es correcta tu apreciación, pero fijate, los pemones suben y bajan con “crocks”, todo es cuestión de cual calzado le parece mas como a la persona, pero lo mas importante es que si uno va a subir con tenis, debe pasar por un zapatero remendón y mandar a coser la suela, eso le evitará unos problemitas al que quiera subir, he visto a una muchachaempezar con unas “colemenan” y camino al Tek, tener que abandonarlas destrozadas y continuar el resto del camino de ida y vuelta en crocks. 3.- En cuanto al agua, si bien es totalmente cierto lo que planteaste, también es cierto que cuando llevas 6 días solo tomando agua en el camino llegas al punto en que darle un poquito de sabor al agua no solamente es un pplacer, sino casi que una necesidad, por lo que aunque no soy amante de los quimicos, siempre se debe llevar algo que le de sabor o gusto al agua, por ejemplo limón y azucar o sobres de tang o de otra marca. 4.- Yo recomiendo llevar mas medias que cualquier otra cosa, y no le doy tanta importancia a la ropa interior,( subiendo el Roraima no los uso) y la razón es que con ropa adecuada son inutiles, en cambio despues de 4 o 5 horas caminando con los pies sudados, es una delicia secarselos y ponerse medias secas y seguir caminando. 5.- Subí la última vez el dic15 y desde Santa Elena estaban cobrando Bs. 250.000,00 con seguridad ahora esta mas caro, porque para empezar tanto guias como porteadores iban a aumentar en Enero (aumentan la tarifa cada tres (3) meses. 6.- Si se puede subir sin guía pemón, de hecho yo no soy pemón y me permiten subir como guíacon mis grupos sin ningún problema, porque saben que soy responsable y que conozco el tepuy de tantas veces que he ido. 7.- Coincido contigo en que ir con una operadora grande tiene sus ventajas, pero a veces también tiene sus desventajas, cuando un grupo sube con 40 o 50 personas no es posible dar una atención personalizada, como lo hago yo que subo con grupos pequeños. 8.- Se te paso un detalle sumamente importante. Se debe subir y cada quien a su ritmo, no es una competencia de quien llega a tal punto primero, sino de quien llega, disfruta y regresa sin inconvenientes, he visto a mucha gente subir y bajar como si estuvieran en una carrera de 100 mts planos, sin disfrutar el paisaje, sin detenerse a “ver” u “oler”, y por causa del apuro he visto a gente que por tratar de mantrener el paso de los apurados, han sufrido lesiones. 9.- Oir y hacerle caso al guía es muy, pero muy importante, el guía sabe las dificultades y consecuencias que se pueden sufrir en diferentes puntos del trayecto. En lo personal me ufano de que jamas he llegado con algún herido a Paraitepuy. 10.- No se si soy peleón o buscapleitos, pero he peleado con pemones que permiten que la gente fume en alguno de los trayectos o arriba, y me parece que uno debe concientizar en todo momento e impedir tales excesos. Los comentarios anteriores no son de ninguna manera una critica sino un aporte a tu blog, es lógico tener diferentes experiencias, y lo importante es compartir los conocimientos y experiencias para que los que suban no solamente disfruten su experiencia, sino que sean vigilantes del cuidado de no solo los tepuyes, sino de los ambientes narurales todos. Renuevo mis gracias por lo entretenido y valioso de tu aporte. Y comoregresare de nuevo en Agosto, espero que sea la oportunidad de encontrarte en el camino y compartir parte del trayecto.

  • Felicitaciones¡ poca gente escribe recomendaciones tan acertadas para este exigente ascenso. Los comentarios con sus respectivas respuestas muy claras y emocionantes. Definitivamente, las recomendaciones que me hacian falta para terminar de decidir ir este año. Gracias a todos…

  • Muy bueno el articulo!!! Las recomendaciones y el trabajo de concientizar que al tratarse de una maravilla natural lo debemos cuidar. Me gustaria que hablaras un poco mas sobre las recomendaciones sobre la ropa.

    • Arianna Arteaga Quintero 14 March, 2016 a las 12:25 pm

      Fíjate que se me olvidó poner que las licras largas son lo mejor, se mojan y se secan sin molestar porque no guindan ni pesan. La verdad es que la base es la comodidad y que el material sea tipo dry fit para que se pueda secar rapidito.

  • Excelente reportaje , me reí mucho con lo de “puerquita” jajaja, soy guia de Venezuela Trekking Tours y operamos en el Roraima y otras partes del país y pues recomiendo totalmente tus vivencias , me parece un excelente ejemplo para esos clientes que no tienen ni idea de “hacia donde van y porque”,Felicidades Arianna, tuve el placer de conocer a tu mamá y estas siguiendo sus pasos.. Saludos desde Ciudad Bolívar 😀

    • Arianna Arteaga Quintero 14 March, 2016 a las 12:23 pm

      Jajajja, tan bello Mario, bueno, siéntete libre de utilizar este link para enviarlo a tus futuros viajeros 🙂
      Un abrazo!

  • Me encanto tu articulo, me gusta tu actitud, me simpatiza tu sinceridad. Gracias por escribir, vivir, fotografiar y amar Venezuela.

  • maria grazia trovato 26 March, 2016 a las 8:21 pm

    Que epoca es mejor para subirlo?

    • Arianna Arteaga Quintero 28 March, 2016 a las 8:47 pm

      Se dice que la temporada de verano, como entre octubre y abril, pero depende de lo que quieras ver. En Agosto con los palos de agua puede ser un poco agobiante, pero verás rebosar de vida a la madre de todas las aguas 🙂

  • Excelentes los 10 tips! Fuimos un grupo de San Cristobal de 15 personas, pero lo fundamental es el peso del bolso, el poncho, los zapatos y regresar con los desechos, felizmente, nunca nos llovió! 🙂 fuimos con un guía que tenia su equipo de carperos, el pemon guía y el que cocinaba, la experiencia de estar allá es algo increíble y no se como quien menos uno piensa igual llega!yo particularmente no vi a nadie en el camino quejándose! La energía asombrosamente, cada día que pasa, en vez de sentirte cansado por la caminata y el dormir diferente, es al contrario! A esa excursión debe uno ir clarito a que es lo que vas! Y es que Roraima es alucinante! Excelente post Arianna! Saludos desde Táchira!

  • Yiniba Castillo 6 April, 2016 a las 6:52 am

    Jaja excelente post. Subí en 2014 y bajé quejándome. Me preparé y leí mucho sobre el trayecto y sin embargo fue muy duro. Nunca había tenido una experiencia semejante. Imagínate, primera vez acampando y haciendo trekkin. Hoy estoy segura de que quiero volver a hacerlo y ya he realizado otros viajes “salvajes” semejantes. Fue la iniciación perfecta. Me sentí muy identificada con lo que mencionas de los pequeños lujos. Para mí, que no me considero demasiado coqueta, fue la gloria cuando después de un baño, una compañera me roció con un “splash” perfumado. Un chocolatico en el momento ideal también puede ser una bendición.

    En cuanto a la ropa estoy super de acuerdo con lo de las lycras largas. Las camisas columbia fueron también ideales.

    Saludos y felicidades por tu trabajo

  • Excelente artículo. Creo que es de mucha ayuda para las personas como yo que aún no lo conoce y que puede ir poco a poco tomando nota. Quería saber más o menos qué tipo de envase o bolsa, se debe llevar para las eses fecales?

    • Arianna Arteaga Quintero 12 April, 2016 a las 12:06 pm

      Debería proveerlo tu operadora, en todo caso se utilizan bolsas de papel con cal en el fondo. Es importante que no caiga líquido. Luego se guarda en unos tubos de plástico negro que ellos llaman la bazooka 😉

  • Arianna, mil gracias por este post (y por todos los demás también). Estoy planificando una ida este año con un grupo, pero me angustia el tema de la batería de los electrónicos (por las fotos!!) ¿Te llevas varios cargadores portátiles, baterías, etc.? ¿Qué sugieres/cómo lo haces tú? Gracias miles de nuevo.

    • Arianna Arteaga Quintero 3 May, 2016 a las 2:13 pm

      Cuando haces sólo foto y no video, con un par de baterías deberías estar bien. A mi suele durarme perfecto una solita y todo. Pero si eres la loca de ver las fotos de noche, hacer video y documentar cada nanosegundo, hay unos cargadores solares chéveres por ahí, aunque son más para el celular y eso, ponte a averiguar que hay opciones.
      Buen viaje!!!

  • Hola gracias por tus recomendaciones 😉
    Ahora bien; quisiera saber el tema de si llegar a la Proa o no, eso aun no lo entiendo muy bien. Tu que has ido ya varias veces ¿cual es la diferencia?
    Gracias 😉

    • Arianna Arteaga Quintero 16 June, 2016 a las 9:57 pm

      La proa está más lejos, en el otro extremo del tepuy considerando la zona por donde se sube. Son más días de excursión, pero si tienes los recursos para hacerlo, date con todo, es hermosísimo y vas a conocer Lago Gladys!!!

  • Cuanto cuesta esta escurcion

  • Wuao acabó de pasar un rato leyendo esta maravilla , excelente, impecable y motivadora información Ariana..!!! Gracias por dejarnos impregnar de tu experiencia…!!! Además de la experiencia de todos..el conocimiento es poder , haré este viaje con el favor de Dios y la Virgen no he de morir sin vivir esta experiencia. Gracias..!!!

  • Ana Casilda Malpica 1 July, 2016 a las 12:06 am

    Excelente tu artículo, coincido que es una de las experiencias más alucinantes que puedan experimentar, para mi llegar a la cima fue celestial, Lo hicimos en la primera semana de Enero el clima en esa época es espectacular, espero poder hacerlo de nuevo pasando mas tiempo en la cima y conocer la laguna Gladys. Para subir desde la base se me hizo indispensable el uso del bastón y estando en la cima también fue muy útil. Gracias por compartir tu experiencia.

  • Muchas gracias por tus recomendaciones! Sin embargo, me queda la siguiente duda:

    ¿Cuál es la mejor época del año para subir al Roraima ?

    Agradezco tu respuesta.

    • Arianna Arteaga Quintero 4 August, 2016 a las 1:07 pm

      Cuando no está lloviendo tanto ni es temporada alta. Diciembre es bueno, pero va demasiada gente. Mis favoritos son: Octubre, Noviembre, Enero, Febrero y Marzo.

  • me tele-transporte… nunca he ido pero tu manera de relatar me encanto! muchas gracias!!

  • Hola Ari! Mil gracias por publicar estas recomendaciones, están buenísimas y suuuper claras. Voy a hacer la excursión la semana que viene, salimos el 14 de Sept y ando nerviosa pero muy emocionada! jajaja Definitivamente me uniré al club de puerquitas!!! Soy un desastre empacando y de solo pensar que ropa llevarme, me daba dolor de cabeza porque no sabia que hacer, pero ya esta listo, gracias a tu post!

    Otra cosa, y es lo que me tiene un poco mas asustada, es la dificultad de la caminata, yo no entreno mucho ni considero estar en la mejor condición física, a veces flojeo demás, aunque para caminatas tengo resistencia, lo que si me afecta son las subidas, porque me da como una “moridera leve” y se me van los tiempos, y eso me preocupa un poco! Tomare muy en cuenta tus recomendaciones y tips, para evitar ampollas, dolores y esas cosas. Y pues nada, la mente controla al cuerpo, se que me llenare de toda la energía del Roraima y todo va a fluir..

    Quería preguntarte, como se cuando un producto es biodegradable, como los identifico? También pensé que una buena opción seria usar toallitas húmedas, por supuesto traérmelas y desecharlas al bajar, no se si sea buena idea!

    Ahora, en cuanto a las fotografías, no tengo cámara digital, que tan recomendable seria usar mi teléfono para las fotos? Digo por el tema de la humedad. Sino me tocara “chulearle” las fotos a alguien, que me tome unas cuentas para el recuerdo y que luego me las envíen por correo Jajaja

    De nuevo, mil gracias por tus consejos y recomendaciones, se que a muchas personas, así como a mi, les sera de gran ayuda. Estoy feliz porque este es uno de mis grandes sueños y al fin lo haré realidad!! 😀

    Muchos saludos y Felicidad!!

    • Arianna Arteaga Quintero 7 September, 2016 a las 3:01 pm

      Anjá!
      Toallitas es buena idea, pero como dijiste, las traes de vuelta.
      Los productos biodegradables se venden como tal, si no lo dice es porque no es. Recomiendo jabones artesanales que suelen estar preparados con puras cositas naturales.
      Llévate tu camarita así sea la del celu o te vas a arrepentir, cuídala mucho, tenla en una bolsita ziploc, pero no la dejes ni de vaina.
      Un abrazo y goza.
      Ah, tendrás varias “morideras leves”, nada qué hacer 🙂 pero llegas así sea gateando!!!!

  • hola arianna!.. te escribi por instagram, muchas gracias por recomendarme leer tus tips,ya que pronto iré a este maravilloso lugar; tome nota de todo.. es increible tu manera de contar tu experiencia, me rei mucho con tu lenguaje coloquial para que lo entendieramos mejor.. jejeje.. y bueno después de todo eso es lo que necesitamos más conciencia y sentido de pertenencia para cuidar mas de nuestros patrimonios ya que nuestros paisajes y todo nuestro país es maravillosos.

    un abrazo.. Dios te bendiga y que sigan las experiencias.

  • Hola Arianna, recientemente te sigo en instagram y la verdad es que toda la vida he admirado a tu mami, y enterarme que tiene una hija igual de inventadora es genial. Me ha encantado este post, desde hace unos meses ya no vivo en Vzla, pero pienso que cuando vuelva tengo que ir al Roraima porque sí…. He visto mucho en redes sociales que mucha gente está yendo allá, y toamndo en cuenta que te sigue mucha gente deberías repostear en tu instagram está información, porque ña verdad esta bien útil, y con un gran mensaje de conservación. Saludos

    • Arianna Arteaga Quintero 2 October, 2016 a las 10:42 am

      Tan bella Oriana, en su momento lo puse, pero tooooooodo este texto en Ig sería de locos 🙂
      Gracias por visitar y comentar y ojalá no falte mucho para tu viaje a Roraima 🙂

  • Hola…muy buena las recomendaciones 🙂 !! :.
    He estado mirando las agencias que recomiendas alguna otra parecida a Back Packers Tours.Porque aparece el valor del tour pero no las fechas que tienen disponible, ya que estoy pensando en ir sola y no tengo mucho tiempo para esperar que se cumpla el mínimo requerido…
    Otra consulta si tu sabes como es el transporte desde Boa vista hasta santa Elena?? valor, horarios o alguna pagina que me recomiendes.
    Desde ya gracias!!!!
    (Aun estoy en la logística pero espero que todo resulte y puede conocer ese mágico lugar!!!!)

    Saludos,

    • Arianna Arteaga Quintero 18 October, 2016 a las 3:11 pm

      Lo de Boa Vista ni idea, te recomiendo buscar en Facebook el grupo Viajeros de Venezuela, ahí se aorganizan grupos para los tepuyes y oros viajes y seguro alguien te puede responder lo del transporte desde Boa Vista 🙂

  • Saludos, muy buen post y los aportes de todos aquí. Solo quiero saber si existe alguna restricción local ó de imparques referente a la edad de personas a subir (Menores) o si solo se limita solo a la condición física de estos asumiendo que le acompañe sus padres. Ya que imagino que muchas familias también querrán vivir este tipo de experiencia con la naturaleza y con los suyos como en mi caso. Tengo dos menores de 11 y 12 años muy aventureros y hemos hecho en varias excursiones casi de este mismo nivel y exigencia física en otras latitudes y puedo decirle que hasta en ocasiones con mejores condiciones físicas que las mías y seria muy maravilloso compartir juntos esta nueva experiencia. Gracias….

    • Arianna Arteaga Quintero 10 November, 2016 a las 1:04 pm

      No conozco nada con respecto a ese tipo de limitaciones, así que no debe haberlas si están con su representante 🙂 Eso sí, porfa me cuentas y me mandas fotos!!!!!

  • Excelente post! Tus recomendaciones como las personas que te han escrito, respondieron todas y cada una de mis preguntas y dudas… graaaacias miles. Este diciembre es mi primer trekkin, desde ya preparándome y poniendo en auto mi cuerpo y mente. Saludos cordiales!

  • Excelentes recomendaciones para mi que estoy planificando para ir con un grupo de mochileros y aventureros… tengo unas preguntas… Puedo contratar un guía en el sitio? Y más o menos cuanto es el costo? Y de cuantos días más o menos tengo que disponer para subir? Gracias!

    • Arianna Arteaga Quintero 22 November, 2016 a las 7:18 pm

      Sí los puedes contratar en el lugar, no tengo idea de cuánto cueste ahorita pero en el grupo de Facebook Viajeros de Venezuela puedes `reguntar. Necesitas tres días para subir, dos para bajar y uno o dos arriba 🙂
      Buen viaje!!!

  • Si grito llueve? Cooooo…q problema no hay nadie mas gritón que yo!!! Yo voy a hacer UN solo propósito del 2017: voy pal Roraima! Saludos desde Guasipati! (Esto queda 25 min antes de EL CALLAO, si Arianuchis el de LOS Carnavales) abrazos de quien te sigue desde que eras del team Urbe!

  • Lo logre pude llegar ala cima del roraima ya estoy en mi país Costa Rica y gracias por los consejos Arianna me sirvieron mucho de verda muchas gracias

  • Hola! Mil gracias por la información! Mi novio quiere que vaya con él y aunque no soy muy aventurera me emociona la idea pero me preocupa que me de mal de altura. Ya una vez acampando en un páramo en Tachira me dio, estábamos a 2500 msnm. Crees que me afecte la altura? Gracias!!

  • Hola! Mil gracias por la información! Mi novio quiere que vaya con él y aunque no soy muy aventurera me emociona la idea pero me preocupa que me de mal de altura. Ya una vez acampando en un páramo en Tachira me dio, estábamos a 2700 msnm. Crees que me afecte la altura? Gracias!!

  • Hola Arianna,
    Me enviaron este documento antes de irme al Roraima este diciembre, y muchas cosas me fueron muy útiles, por eso: gracias!
    Sin embargo, creo que falta el tema de la seguridad y por eso te escribo. Nadie nos dijo que la cosa puede ponerse fea en los días de mucha lluvia (más allá de que se mojen las cosas). Nadie nos habló de los riesgos graves que conlleva la lluvia, y nuestros guías no estaban preparados para enfrentarlos.
    Llegando preguntamos cómo estaría el tiempo, y nos dijeron que es “bipolar”, imposible preverlo. Esto no es cierto y es irresponsable que los guías no tengan los mecanismos para tomar las medidas pertinentes.
    Los primeros dos días fueron de lluvia, cosa que no es problema si tu vida no corre peligro. Con el río Kukenán bastante crecido nos pasaron uno a uno en curiara, y al tocarle el turno a mi papá (65 años) y llegar a la mitad del trayecto le dijeron que se lanzara, pues el señor que la manejaba “no podía más” contra la fuerza del agua. Mi papá no tuvo opción otra que lanzarse en medio de un río crecido, lo que para él era un acto de suicidio. Gracias a Dios y a su fortaleza física logró más adelante agarrarse de una piedra y salir del agua con el shock profundo de una experiencia como esa, que nos impediría continuar el viaje hasta el tope. No ha sido el primero, ya han habido turistas muertos por la misma imprudencia. No hubo cuerdas ni chalecos salvavidas, no habían radios para comunicarnos de un lado al otro del río, pues esa noche quedamos separados. Unos sin carpas, otros sin comida.
    Quién controla el equipo, las capacidades y la preparación de los guías que entran al Roraima? Los nuestros fueron muy amables, muy atentos, pero quizás muy jóvenes. Los aprendizajes en este viaje salieron muy caros, para ellos y para nosotros. Son una parte mínima de un sistema turístico irresponsable, donde no se garantiza la seguridad física de los turistas. Regresando tuvimos un accidente a toda velocidad contra una moto que venía de frente, en una carretera de tierra en pésimo estado y sin señales de tránsito, donde nadie piensa en frenar.
    En ese momento leí el lema de las camisas: #viajesinlimites y pensé: se supone que es bueno no tener ningún límite? sin límite de velocidad, sin límite de conciencia?
    Estas son cosas que hay que denunciar, los guías tienen que organizarse entre ellos mismos y junto a la comunidad si el Estado no lo hace, tienen que generar el cambio necesario para tener una infraestructura turística seria y comprometida en la uno pueda confiar. No se puede dejar todo a la suerte.

    Gracias por leerme, y ojalá esta experiencia sirva al menos para que las cosas mejoren poco a poco, y en la espera, que tus lectores puedan exigir a sus guías las condiciones básicas de seguridad para un viaje como éste.

    • Arianna Arteaga Quintero 28 January, 2017 a las 12:47 pm

      Querida, qué espanto. Fíjate que por eso digo que recomiendo a las operadoras grandes y con experiencia que sí habrían preveído todo eso. Hay mucho loquito ofreciendo Roraima y claro que puede ser peligroso si no se tienen medidas. No creo en la vida sin límites, tienes toda la razón.
      Por cierto, me gustaría saber con qué operadora fuiste para no recomendarlos…
      Un abrazo y espero que esos sustos no empañarán lo más hermoso de la experiencia.

      • Hola Arianna. Mi idea no es desprestigiar el trabajo de nadie, no recomendarlos no soluciona el problema, mi idea es que con esta experiencia se cree conciencia sobre la manera de manejar el turismo en Roraima, la importancia de trabajar en equipo entre todas las operadoras en vez de meterse el pie entre ellas para ver quién atrae más turistas. Mi reclamo no concerne solamente a la operadora que nos llevó, esto debería interesarle a todas, y hay muchísimas que no cumplen con lo básico, quizás algunas hubiesen previsto algunas cosas, pero ninguna da la cara por los riesgos que todas corren. Insisto en la importancia de trabajar junto a la comunidad. Presionar a Inparques para que su presencia en el parque vaya más allá de hacer firmar un cuaderno; que controlen el límite de personas que entran en un sólo grupo (vimos uno de 30), los equipos, medicamentos, cuerdas, etc que llevan los guías, las formaciones obligatorias y necesarias que deben tener TODOS, pues ser guía no debe ser un oficio sino una carrera profesional. Que procuren un acceso seguro con una carretera en buen estado, con controles de velocidad, eso es indispensable y debería interesarle a cada una de las operadoras, sin embargo al parecer ninguna piensa de manera global, en lo que puede ser mejor para todos. Nosotros hablamos todo esto con Odimar López, nuestra guía, quien pienso tiene mucho potencial y energía para generar los cambios necesarios, ella se comprometió a trabajar en eso, y espero que cuente con el apoyo de los demás para lograrlo. Mi interés es que esta experiencia sirva de aprendizaje para todos, por eso quise compartirla. Un abrazo.

        • Arianna Arteaga Quintero 24 February, 2017 a las 9:08 am

          Entiendo, he visto el proceder de muchas operadoras y por eso soy muy necia eligiendo con quién viajo a esos lugares. Cuando todo sale bien, un poquito de roncha se le olvida a cualquiera, pero en caso de un accidente es cuando se le ven las costuras a todos. Se ha intentado hacer una Asociación de Guías de Montaña y homologar a los guías del país con certificados, cursos y preparación profesional, pero sin apoyo del Estado es cuesta arriba. Inparques no tiene presupuesto para nada que no sea, y de vaina, el cuadernito y como son de la comunidad no quieren tener problemas con otras personas de la comunidad que son guías y hacen desastres…la situación es compleja. No se trata de desprestigiar a nadie, pero está bien hacer las denuncias con nombre y apellido aunque englobe más que eso. Hablaré con Odimar a quien conozco personalmente y estoy segura de que como dices tiene la energía y el potencial para hacer esos cambios. Un abrazo y gracias de nuevo por escribir.

  • Vale acotar, que la gente se enrrolla mucho pro lo del pupu , yo soy sabanero de toda la vida y siempre que voy al parque llevo mi palita de jardin y lo entierro es lo mas sensato, a mi parecer.

    • Arianna Arteaga Quintero 11 February, 2017 a las 4:40 pm

      El problema es que el sustrato sobre la superficie del tepuy no da para enterrarlos, por eso es fundamental utilizar bolsas y cal. A menos de que te lleves un taladro y abras la piedra…

  • Y para las personas Asmáticas como yo? Que es recomendable? Deseo llegar hasta la cima, Pero los cambios de clima y la altura me van a traer problemas, a medida que suba. 🙁 Quiero conocer a Roraima.

    • Arianna Arteaga Quintero 24 February, 2017 a las 9:01 am

      Conmigo subieron dos asmáticas, tienes que tenerlo medio controlado con tu doctor, tener a mano las medicinas que puedas necesitar y haber entrenado para estar fuerte 🙂

  • Excelente tu articulo. Muy buenas tus recomendaciones, espero poder ir este año!!

  • Excelente tu articulo. Muy buenas tus recomendaciones, espero poder ir este año!

  • consulta puedo ir por mi parte sin contratar un guía?

  • wuaoooooooooo res increíble me gusto mucho toda la info y créeme es excelente

  • Hola Arianna
    subir al Roraima esta en mi bucket list y he decidido que este es el momento,
    solo una consulta, por supuesto hare el viaje con alguno de tus recomendados, pero, voy sola,
    eso representa algún peligro? Alguna recomendación?

  • Gracias Ari, como siempre de utilidad lo que dices, haré el viaje dentro de dos semanas y estoy preocupada porque en tus comentarios dices que no lleve zapatos nuevos y justo compre unos ideales para el viaje porque mis zapatos viejos de siempre me temo que se vayan a destruir por allá y me quedé mal, o me llevo los dos?

    Cabe destacar que sería mi primera vez subiendo al roraima
    Cuál sería tu recomendación en este caso

  • Excelente la info, con respecto a la carpa? de 3 estaciones sirve, o debe ser de 4? no es muy importante?

  • Hola Arianna. Gracias por el post, me entere de muchas cosas que no sabia :D.
    Quiero ir este año por primera vez pero mi presupuesto no es el mejor, queria saber si alguna vez trabajaste con esta empresa: http://venezuelaverde.com/costos-fechas-abiertas/ su paquete mochilero es relativamente barato, pero no se que tan confiables seran.

    • Arianna Arteaga Quintero 6 July, 2017 a las 10:37 pm

      Tienen tiempo y son conocidos, no los conozco directamente, me cuentas cómo te va?

      • Ya no voy a ir con ellos, no hay personas para el paquete mochilero u.u, pero ya me puse en contacto con otras empresas, este año voy como sea. Despues de eso te dejare un comentario contandote como fue esa experiencia 🙂

  • Hola Arianna!! Gracias por el post, subiré por primera vez el roraima en 3 semanas, emocionada y claramente angustiada al mismo tiempo, estaba buscando “tips” en google y me encontre con este y me encanto!! Al menos ya tengo una idea de que tanto llevar jaja
    Conseguimos un grupo de guias recomendados, low cost y aunque me da un poco de nervios no ir con una agencia, estoy motivada y animada!! Pero realmente me preocupa el tema de la lluvia ahorita en agosto, estuve leyendo los comentarios y quede en shock con el cuento del señor de 65 años.. sabes algo de que tan crecidos esten los rios en estos momentos? Me aterra pensar en una situación así..
    Otra cosita, tendrás algun consejo en cuanto a la ropa en temporada de lluvia?
    Y por favooorrrrr dime como podre hacer para lavarme el cabello?

    No considero que tenga una super condicion física pero no dudo en que lo logre (al menos no me preocupa eso ahorita como el tema de la “lluvia” jajajaja).. simplemente por la vibra y la majestuosidad con la que me voy a encontrar!!
    Gracias ari, saludos!!

    • Arianna Arteaga Quintero 16 August, 2017 a las 1:54 pm

      Prepárate psicológicamente para saber que puede llover mucho, ten toda tu ropa, especialmente la de abrigo con que duermes y tu saco de dormir en doble bolsa ziploc y ten a la mano siempre tu impermeable. Ten claro que en las mañanas puede tocarte ponerte ropa mojada de nuevo para caminar, está bien 🙂 No te tienes que lavar el pelo, pero si lo necesitas mucho, podrás hacerlo sólo en Río Tek y Río Kukenán con shampoo biodegradable, hacerlo en el tepuy es una aberración que te ruego no permitas y en la base el río también es pequeño, hazlo en los grandes.
      Suerte y goza!

    • Arianna Arteaga Quintero 16 August, 2017 a las 1:55 pm

      Y bueno, Roraima es la madre de todas las aguas, verla así es imponente y hermoso 🙂

  • Alucino cada vez que te leo o te veo a ti o a tu mamá, son el venezolano caraqueño en su máxima expresión, me encantan y como hace mucho tiempo no me pelaba Bitacora, ahora no me pelo 2 De Viaje, genial y felicidades….no se si sabes, que si pones en google: como armar mi maleta al Roraima la primera que sale eres tu y no sabes el orgullo que se siente!!! yo casi casi ya estoy montada en mi autobus via gran sabana para Por fin!!! subir el Roraima….y anote todos tus datos…..solo espero que la gente se antoje de ir en Diciembre y no en estos dias para que no “llore el Roraima” y que sea todo mas bonito aun de lo que imagino. Te escribo de regreso!! Gracias por tu trabajo con nuestro bello pais

    • Arianna Arteaga Quintero 16 August, 2017 a las 1:56 pm

      Te mando un abrazo grande y sí, Agosto es una pela, pero también Roraima es la madre de todas las aguas y extraordinario verla así 🙂

  • Hola!!! Me parece excelente tu artículo, uno de los sueños que quiero cumplir es Subir el Roraima, ver esa majestuosidad, ya pagué un Trekking para este próximo 23 de septiembre con el favor de Dios, he estado leyendo información para poder cubrir las dudas, pero necesito ayuda a cerca de algún tipo de repelente natural que me puedas recomendar, porque de todo lo que me puede preocupar las picadas de los insectos es la que más me inquieta. De verdad que quiero vivir esta grandiosa experiencia, veo fotos, leo artículos y no sé si llegaré a la cima, pero igual las ganas no se me quitan y cada día se incrementan más.
    Gracias por la información que compartes, si me ayudas con mi inquietud creo que mi viaje será más placentero y tendré menos dudas de hacerlo…

    • Arianna Arteaga Quintero 30 August, 2017 a las 8:36 pm

      Bersia, yo creo que los puri puris son insecticos implacables y es imposible que no te piquen. Yo suelo usar off en locas cantidades y ya, igual eso es sólo en la parte de sabana, ya arriba no hay plaga. Mucha gente se inyecta vitamina B12 los días anteriores, una semana antes y también he visto que le ponen B12 a cremas o aceite de bebé. Llévate antialérgico para que si te pican no te de tanto escozor y no dejes que eso sea una barrera para ir 🙂

      • Nooooooo, JAMÁS me pasará por la cabeza dejar de ir, estoy muy emocionada y cada día con más ganas de ir, solo quiero ir con la mayor precaución, pero bueno en viajes de aventura todo se tiene que vivir… Gracias por tus consejos y al regresar te contaré lo vivido…

  • Hola hermosa! de verdad que leer tu post me encantó!!! tanto que me estoy animando más y más! Hoy mi novio de repente me propuso que hagamos esta aventura antes que sea más difícil por lo económico jajja así que creo que le vamos a dar play pronto con el favor de Dios! Quisiera hacerte varias preguntas quizás gafas porque ya estén respondidas pero prefiero hacerlo igual:

    – Los zapatos: es necesario que sean a juro zapatos tipo bota de montañistas? o puedo llevar que si unos zapatos deportivos tipo puma o nike?
    – Se pueden usar que si leggins para la excursión de material sintético? o solo recomiendas pantalones de la tela de camisas para surfistas?
    – Tienes idea de más o menos los precios actuales de los porteadores? es algo muy costoso? cuando ellos van llevan su comida? o sea, lo pregunto porque vamos con una operadora que nos incluye a nosotros la comida y no sé como es en ese caso. En mi caso tengo problemas en la columna cervical, por eso pienso que lo mejor que puedo hacer es contratar el porteador, pero no sé qué tan costoso sea. Si no sabes el precio aproximado actual, al menos consideras que es accesible?
    – La operadora que por ahora tenemos en la vista se llama Café Naiguata, sabes si son recomendables o tienen experiencia?
    – Con llevarme un termo que si de un litro para el agua es suficiente? o sea, podré encontrar frecuentemente agua de río para llenarlo? o se pasa mucho rato sin poder recargar?
    – Crees que septiembre es una buena época para ir? o siendo tu esperarías a Octubre o Noviembre? (leí por ahí algo de las lluvias ahorita en Agosto y eso) si tuvieras que elegir qué escogerías tú? tomando en cuenta que queremos ir antes que termine este año y que preferiría que no nos llueva demasiado.
    – Se puede usar desodorante allá? no quiero afectar la naturaleza 🙁
    – Es necesario hacer la inversión de comprar un bolso de esos de montañistas? o puedo llevarme un morral normal que me quepa todo? (En caso de que contrate a un porteador tampoco quiero que esté incomodo)

    gracias Ariannita! de verdad siempre he admirado muchísimo a tu mami, tiene la vida de ensueños, y claramente tú has heredado ese gran tesoro! Dios las bendiga y disculpa las preguntitas fastidiosas jajaja sólo confío en tus respuestas honetamente.

    Un abrazo! <3

    • Arianna Arteaga Quintero 30 August, 2017 a las 8:45 pm

      Bersia qué específica, ok, voy:
      -Pueden ser unos zapatos deportivos normales, ahora bien, que la suela tenga agarre, es fundamental que no sea una suela plana porque eso sí sería peligroso al caminar por las piedras.
      -Sí, totalmente, pero que no sean de algodón.
      -No tengo la menor idea de precios ahorita, sí sé que es una platica importante, pero si por salud lo requieres haz el esfuerzo. Pregúntale a tu operadora cuánto te cuesta un porteador extra para que lleve tus cosas.
      -He escuchado sobre ellos y aunque no los conozco personalmente, los comentarios han sido favorables.
      -Sí, un litro de agua me parece suficiente.
      -Espera a Octubre o Noviembre si quieres evitar lluvias, pero te advierto que igual el clima tepuyero es loco y te puede caer un aguacero de la nada. Ve preparada para ello SIEMPRE.
      -Jajajajaja, sí puedes usar desodorante.
      -Si lo vas a llevar tú, la inversión en un buen morral es conveniente. Si lo va a llevar un porteador; él lo va a meter es su wayare, que es la cesta tradicional que ellos usan, así que sólo preocúpate por mantener toda tu ropita en bolsas en un morral normal y liviano y listo.
      Otro abrazote para ti!

  • Muy buenos tips! Muchas gracias, es de mucha ayuda para los que queremos subir por primera vez.
    Sabes algo sobre el alquiler de los morrales de excursión o una se ve obligada a comprarlos?

  • Hola Pequeña Comeflor!! He vuelto de una de las experiencias mas increíble que he vivido..subí Roraima!! una experiencia brutal! es duro, hay que tener mucha mente y querer mucho estar en la cima, el frió es espeluznante, me llovió bastante en el camino de ida, se me ampollaron los pies, se me rompieron los zapatos pero mi guía pemon bellisimo, me los coció y obviooo lo ame!! Pero bañarme recontra cansada en rio Kukenan fue de lujo, un spa natural que te recarga de energías, tomar agua de todos los rios, una mejor que otra, todo un privilegio, caminar y acercarte cada vez mas a Roraima fue el mejor estimulo para seguir adelante, abrir la carpa y q cuando salgas te arrope con su inmensidad Roraima y Kukenan en campamento base es para quedarte patitiezo, llegar a la pared y tocarla y sentirla así cerquita es como un templo, atravesar el paso de las lagrimas y saber que falta poco para llegar es mágico y llegar a la cima y poder ver ese otro planeta es GLORIOSO!!! Asi que en esa maleta solo deben haber 2 franelas, 2 licras, un sweter, un traje de baño porq el otro lo llevas puesto, medias, una buena cobija, impelable los chocolates y caramelos y tu termo de agua y unos cross, ya mas nada, porq cuando tu maleta pesa solo quieres dejarla tirada en algún lado y esa no es una opción. lo que no se te puede olvidar y debes conseguir mas en el camino es el deseo imperioso de conocer y subir Roraima, vas con las manos vacias y te vienes lleno de regalos de la madre Roraima (ojo no es q van a agarrar cuan piedrita y florecita se atraviese en el camino) todo es espiritual y energético….aprendes a disfrutar mucho de las maravillas de este país hermoso.

Escribir un comentario