arrow facebook instagram more sep share-facebook share-linkedin share-pinterest share-twitter share sigueme twitter youtube
La Pequeña comeflor
Galápagos lobos

Si vas a Galápagos

galapagos

Si vas a Galápagos, ábrele el alma a la naturaleza, prepara las pupilas para los azules, los verdes, la vastedad del espacio, las arenas de colores y el negro intenso de las entrañas de la tierra. Amplia tu paleta de colores para ver aves de patas azules, cangrejos de rojo imposible, flamencos intrínsecamente rosados e iguanas negras que nadan en el mar, comen algas y se arremolinan al sol para escupir sal.

galapagos-9

Si vas a Galápagos, dejarás de ser un humano depredador para pasar a ser parte del paisaje. Las aves se cortejan y aparean a centímetros de ti porque no te temen, las iguanas ni se mueven cuando pasas entre ellas, los lobos marinos te huelen curiosos, los pajaritos te vuelan alrededor. Es desconcertante al principio, pero es una sensación hermosa a la que te acostumbras en minutos y te permite plantearte cómo sería el mundo sin miedo.

galapagos-18

Si vas a Galápagos, lee todo lo que puedas sobre Charles Darwin, la evolución, el viaje en el Beagle y especialmente su observación de los pinzones entre una isla y otra. Te lo van a explicar allá, pero es mejor traerlo asimilado. Vas a recibir mucha información todos los días, te sentirás sobre estimulado de tanta maravilla y tener clara la base científica de lo que ves te permite perderte en las sensaciones y la fascinación.

galapagos-22

Si vas a Galápagos, prepárate para navegar por un archipiélago que parece un universo. Ninguna isla es igual a la siguiente. Pasarás del azabache volcánico al turquesa cristalino o el verde profundo de la selva húmeda, de la más absoluta virginidad al pueblito pintoresco de bares de colores. No te resistas, no quieras tener una favorita, desplázate entre ellas y adapta tu ánimo a lo que ofrecen.

galapagos-10

Si vas a Galápagos puede que te cambie la vida, que tu percepción de la naturaleza se transforme, que tus pupilas se tornen golosas, tu afán de exploración se alborote y tu alma se amplíe, crezca, se expanda y conozca esa extraña mezcla de profunda placidez y extrema emoción que sólo un destino como este puede producir.

Si vas a Galápagos es imperativo saber nadar. Lo que está bajo el agua resulta tan fascinante como lo que está afuera y en ocasiones ambos mundos se funden. Si ver un lobo marino retozando en la arena es una estampa conmovedora, observarlo nadar con gracia es sencillamente mágico. Ni hablar de la facilidad con la que te topas a las tortugas marinas, los tiburones, las mantarayas y los gigantescos bancos de peces. El agua podría estar fría, asegúrate de estar preparado para ello revisando el grosor de tu wetsuit.

galapagos-6

Si vas a Galápagos infórmate sobre las normas del Parque Nacional. Son estrictas y se cumplen a cabalidad, por eso se mantiene de maravilla. Una de las más difíciles de cumplir para quienes nos derretimos de amor por los animalitos es mantener la distancia. Entiendan que no es que los guardaparques son unos amargados que no quieren dejarte abrazar a los lobos marinos, ellos mantienen un equilibrio necesario. Por ejemplo, si una madre huele que su cachorro fue tocado por humanos, lo abandonará a su suerte con nulas posibilidades de sobrevivir. Todo porque tú querías una selfie.

galapagos-3

Si vas a Galápagos podrás decidir entre quedarte en las posaditas y hoteles de las islas principales para visitar los principales atractivos a tu ritmo o tomar tours de navegación en embarcaciones que se desplazan de una isla a otra. Las hay pequeñas y sencillas o grandes y lujosas. Todo dependerá de lo que te pida el cuerpo y te permita el bolsillo. No existe una manera realmente barata de visitar este archipiélago, pero sí las hay menos costosas. No se frustren por ello, hay que entender que es un ecosistema delicado que sólo puede tener una limitada cantidad de gente visitando, además es un paraje muy remoto. Así las cosas no existe posibilidad de masificarlo para abaratarlo. Limitar la capacidad de carga de las Islas Galápagos ha sido una decisión fundamental para su conservación.

galapagos-13

Si vas a Galápagos se amable con el paisaje y con su gente. Compra local, no contamines, utiliza el agua racionalmente. Estás visitando un lugar único en la tierra, una maravilla geológica, un paraíso natural fascinante. Se consciente de ello, valóralo, asimílalo y disfrútalo a plenitud.

Si vas a Galápagos infórmate bien, lee muchos blogs, guías de viajes y documentales.

Si vas a Galápagos, puedes comenzar por ver este episodio de 3 Travel Bloggers para que siembres la semilla curiosa, comiences a sacar tus cuentas, sueñes con explorarlo y lo conviertas en una meta 🙂

 

  • Sencillamente espectacular! Escribes y describes con demasiada sensibilidad, uno se siente transportado. Son de esos viajes que aunque costoso no debe ser descartado, al menos yo no lo hago, xq como lo dices allí, es un ecosistema único en el mundo y eso hay que verlo, sentirlo, disfrutarlo y traerse las pupilas tatuadas de tan gran maravilla natural… Si voy a Galápagos ya te contaré 😉

  • Me encantó cada punto y coma Ariiii…escribes y fotografías de maravillas <3
    Si voy a Galápagos algún día, sin duda cambiará mi vida…como me cambia cada vez que cumplo un gran sueño!!
    Nada como tener la fortuna de apreciar a la naturaleza en su mínima y máxima expresión así, into the wild (como debería ser, sin rejas de por medio y en un entorno donde se les respeta y cuida)
    Será un gusto traviajar contigo y aprender de ti 🙂
    Nos vemos prontico!!
    Pame (la de La Brújula)

  • Sencillamente Galápagos es precioso, tu descripción refleja realmente lo que este paraíso es. I love Galápagos!!

  • Hola Ari! Muy lindo leer tu post, en noviembre me voy 10 días a Galápagos y estoy buscando la info para saber qué excursiones hacer y los highligts imperdibles. ¿Tenés alguna recomendación para hacer? Claramente el crucero no es viable! jajaja Te agradecería mucho cualquier sugerencia.
    Besos!! Flor.

    • Arianna Arteaga Quintero 18 October, 2016 a las 6:43 pm

      Gracias Flor. En el capítulo que está al final del post vas a encontrar varios de estos datos. Todo va a depender de cuáles islas visites puesto que cada una tiene sus cositas que están cercanas. Son TAN variadas, que de verdad no puedo decirte, visita esto sí y esto no. Sólo te puedo decir que visites todo lo que puedas 🙂

Escribir un comentario